Héctor Tapia / Metapolítica
El arranque del Tercer Año Legislativo en el Congreso del Estado se dio con reclamos por parte de los diputados adscritos a Movimiento Ciudadano, quienes señalaron a la presidencia de la Mesa Directiva el no haber dado respuesta a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán en cuanto a la solicitud de reconocimiento como bancada parlamentaria.
Esto lo reclamó el diputado Oscar Escobar Ledesma, líder de los diputados de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, fracción que apenas se solicitó fuera reconocida desde el 11 de mayo pasado, sobre lo que no ha recibido respuesta de parte de la Mesa Directiva desde entonces y que derivó en un Juicio de Protección a los Derechos Políticos ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, y posteriormente ante la Sala Regional de Toluca para exigir una respuesta que no llegó ni antes de que concluyera el Segundo Año Legislativo ni al arranque de este último.
En este contexto, Escobar Ledesma refirió que el lunes 11 de septiembre el Congreso del Estado fue notificado, a través de la Mesa Directiva, sobre la sentencia del mismo TEEM, sobre el TEEM-JDC-024/2023.
“Al no recibir respuesta ni afirmativa ni negativa en más de un mes, acudimos al tribunal electoral estatal y regional de Toluca, donde se nos dio la razón en nuestros argumentos, de qué corresponde al derecho electoral "nuestra legítima petición" en su vertiente del ejercicio efectivo del cargo, que cada legislador pueda asociarse libremente y formar parte en la deliberación de las decisiones en este poder”, explicó.
Es decir, aseveró, “no tenemos ningún impedimento legal para poder representar a los casi 100 mil ciudadanas y ciudadanos que votaron por movimiento ciudadano en el 2021”.
De acuerdo a Oscar Escobar lo que ordenó el Tribunal Electoral en su sentencia fue:
1) Con la finalidad de resarcir la violación reclamada por los diputados de movimiento ciudadano se procede a ordenar al Congreso del estado que en la próxima sesión ordinaria o extraordinaria (celebradas este 14 de septiembre) se proceda a notificar la citada contestación a los Actores. Aspecto que no sucedió, aseveró el diputado.
2) Informar al órgano jurisdiccional sobre el cumplimiento del fallo, dentro del plazo de las 24 horas. Ordenamiento que en consecuencia tampoco se cumplió.
3) Asimismo, “se apercibe a la autoridad responsable, por conducto de la presidenta de las Mesa Directiva del Congreso que, en caso de no dar cumplimiento a esta determinación en los términos establecidos, se les aplicará la medida de apremio que se juzgue pertinente”. Situación que, dijo, se dará continuidad para que se juzgue.
“La sentencia, repito fue notificada el lunes 11 de septiembre, y siguen sin darnos respuesta, omitiendo tratar el tema en las sesiones de congreso”, detalló Escobar Ledesma.
De esta forma cuestionó la postura de la Mesa Directiva del Congreso de no haber respondido al Tribunal Electoral y en consecuencia no abrir la posibilidad del reconocimiento de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano.
Con todo esto, dijo el diputado local, los diputados identificados ahora con Movimiento Ciudadano estarán impulsando la agenda legislativa del partido naranja, y advirtió “nos vemos en los tribunales”, al no contestar a la sentencia emitida.