Por Héctor Tapia
Una vez que inició la ruta de la construcción de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, esto desde Michoacán, sigue el construir estructura en todos los municipios, las secciones, las comunidades, remarcó Raúl Morón Orozco, quien forma parte del equipo que acompañó a Claudia Sheinbaum en la interna por la coordinación nacional del movimiento.
Esta construcción de la estructura, de cara al proceso electoral que avanza, es un reto que tienen de manera conjunta todos los equipos que forman parte del movimiento, explicó en entrevista.
Morón Orozco dijo que Michoacán, en el proceso interno, fue un estado donde Claudia Sheinbaum tuvo una presencia que calificó como importante, y fue un estado que “contribuyó para construir la posibilidad de que ella ganara la encuesta por la coordinación nacional”.
Ahora se requiere llevar a la unidad y cohesionar a todos los equipos del movimiento, pero también más allá de la misma cuarta transformación.
“Tenemos que conquistar voluntades con organizaciones de todo tipo, de perfiles de la sociedad civil y perfiles o cuadros de otros partidos políticos que no estén cómodos con ellos y quieran contribuir la posibilidad que significa” Claudia Sheinbaum.
Para Morón Orozco “la unidad tiene que construirse, no se da de facto, o que se coree con mucho entusiasmo; se construye poco a poco, con sensibilidad, y generando condiciones a todos los grupos, se construye reconociéndonos unos con otros, a partir de ver qué representamos, dónde estamos y cómo podemos tener empatías con los demás y respetarnos unos y otros”; la unidad es algo que se tiene que construir porque no se tiene conquistada.
“Sí hay una idea general de que es importante, porque la unidad es necesaria para conseguir victorias y hay que construirla con sensibilidad”, remarcó.