Héctor Tapia / Metapolítica
Se espera que en próximas semanas la Sala Regional de Toluca emita una sentencia ya sobre la conformación y reconocimiento de la bancada de Movimiento Ciudadano para el Congreso local, que integran Oscar Escobar Ledesma y Víctor Manríquez González.
Esto luego de que el Congreso del Estado se negara a contestar el requerimiento de respuesta que habían planteado los legisladores locales para ser reconocidos como fracción para el arranque del Tercer Año Legislativo, y que se tuvo que llevar esta negativa ante el mismo tribunal electoral federal.
Esto lo informó el mismo diputado local Óscar Escobar Ledesma, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, en el marco de la presentación del Segundo Año Legislativo, quien detalló que el 15 de septiembre “al ver que no nos dejaron aperturar el último año como bancada, ese mismo día en la Sala Regional Toluca, con la nueva agravante de negarnos la palabra”, es que se interpuso el correspondiente recurso.
Este tema, dijo, “ya lo están discutiendo los magistrados, por lo que estaremos esperando tener una audiencia y poder insistir en que se nos reconozcan esos derechos político electorales”.
En este contexto, dijo, se ve ya con el equipo jurídico todo este proceso, y refirió que la decisión del reconocimiento de la fracción está en manos de los magistrados de la sala Regional “y para eso estaremos esperando estas semanas”.
Sobre esto, Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, secretario general de Movimiento Ciudadano a nivel nacional, dijo que tanto Escobar Ledesma como Manríquez González están incomodando a quienes hacen “la vieja política”, y que es por ello que se les está negando la posibilidad de conformar la representación formalmente.
“Les tenemos noticias, estamos a unas cuantas semanas de ganar el juicio y la bancada naranja va a tener representación jurídica y legal desde el Congreso”, remarcó.
En cuanto al tema legislativo, Escobar Ledesma dijo que se seguirá trabajando duro en varias iniciativas, dentro de las cuales destacó una reforma de Ley para la Detección y Atención Oportuna del Cáncer Infantil, otra más enfocada en erradicar la violencia en contra de niñas y mujeres, además de otra que eleve a rango constitucional el derecho de los animales a la no violencia.
En su mensaje, el legislador Víctor Manríquez dijo que “se debe de reconocer que la actual situación de nuestro estado representa grandes retos, es una enorme responsabilidad”, y remarcó que desde el Congreso “debemos vigilar que las cosas se hagan bien, siendo un peso y contrapeso para los otros poderes, con críticas constructivas, contribuyendo a una sociedad con más unidad”.
“La gente anhela un Michoacán en paz, Michoacán necesita la libertad de su gente, Michoacán necesita escuchar a su gente”, enfatizó.
“Vamos a seguir levantando la voz, y daremos muestras de que haremos grandes cosas”, aseveró el diputado.