Por Catalina Rosas
En el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia se celebró el primero de octubre del 2023, la toma de protesta de los Comités de defensa de la transformación, integrados por los partidos de MORENA-PT-PVEM.
Los Comités de defensa de la 4T son espacios de organización ciudadana sin distinción de género, edad, filiación política o preferencia religiosa, que se integraron y seguirán integrándose por voluntad personal y a solicitud propia. Los que tomaron protesta y los que seguirán constituyéndose se formarán por ámbito territorial, actividad sectorial o por identidad cultural, de género o de cualquier índole.
Estos Comités tienen como objetivos fundamentales la organización y participación de la sociedad en la defensa de la 4T con funciones de difusión, organización, vigilancia y movilización, siempre en apoyo de la construcción de una sociedad comprometida con la justicia y la equidad. Siendo la 4T una política de gobierno que se fundamenta en 5 ejes de acción como: el combate a la pobreza, la legalidad y lucha contra la corrupción, la recuperación de la paz, la viabilidad financiera, equidad de género y desarrollo sostenible, lo que exige de la participación activa de la ciudadanía. Los Comités de Defensa de la 4T, se convertirán en la vía que rompa con la pasividad ciudadana, vista solo como beneficiaria de los programas sociales y de la política de gobierno, que propicie el involucramiento ciudadano en todas las actividades de la política social.
La ciudadanía no debe ser un actor pasivo de la 4T, las grandes transformaciones históricas siempre han implicado la participación de los ciudadanía, por ello la construcción de un espacio de participación ciudadana desde el cual se vigile el cumplimiento de los programas sociales, donde se combata la corrupción, donde los ciudadanía se eduque políticamente conociendo los pormenores de cada actividad de gobierno, donde se formen en el respeto de género y la equidad, y en las libertades que todo ciudadano y ciudadana libre debe tener, serán la clave para alcanzar la verdadera participación democrática.
Los Comités de Defensa de la 4T deberán ser la columna vertebral del cambio social y la garantía del fortalecimiento y consolidación de los principios de la 4T.