Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que los procesos que conllevan la construcción del muro fronterizo con Estados Unidos podrían atrasar el inicio de los trabajos en la obra, derivando en que se realice la edificación.
“No se van a construir los 36 km y ellos no quieren hacerlo eso, es lo que nos expresaron. Quieren cumplir la ley, pero no están de acuerdo con la construcción de muros”, indicó el mandatario al ser cuestionado sobre los resultados de la reunión con Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos.
Como parte de las mesas entre ese país y México para rendir el informe de seguridad, el presidente señaló que sostuvo un diálogo con el funcionario estadounidense de más de dos horas, desmintiendo la versión que señalaba que apenas habían intercambiado palabras por unos segundos.
Aclaró que le informaron que habían autorizado presupuesto para la construcción de 37 km de muro, ante la presión de la oposición al gobierno estadounidense, sin embargo, adelantó que no se van a construir.
Recordó que son 3 mil 180 km de frontera, mientras que el muro se empezó a construir hace 40 años y “apenas van como mil 200 km ¿pues cuándo van a terminar? es pura publicidad”.
Compartió que cuando Donald Trump era presidente, él le pidió no tocar el tema del muro fronterizo en la agenda bilateral, y en la ocasión en la que llegó a plantearlo López Obrador le informó sobre el túnel que fue descubierto que iba de Tijuana a San Diego, pasando incluso debajo de la aduana de Estados Unidos: “le dije presidente con todo respeto eso no es solución”.
“Lo que hay que hacer es construir puentes de amistad de entendimiento y atender las causas”, sostuvo el mandatario mexicano.