Por Juan Adolfo Montiel Hernández
El incorporar a grupos históricamente discriminados para la postulación de las candidaturas y para la representación política es un derecho, pero además es fomentar una democracia incluyente. Una democracia en la que todas y todos estamos considerados, por ello, los partidos políticos son un vínculo entre la sociedad y el acceso al poder político.
El Instituto Electoral de Michoacán está realizando consultas a los grupos de migrantes, personas con discapacidad, de diversidad sexual e indígenas. El objetivo es informarles del cuestionario muy breve que se les solicita responder donde se les consulta o plantea, puedan sugerir cual es la documentación o elementos que deben acreditar las personas que se postulen a una de las candidaturas en el próximo proceso electoral de 2024, para que se les deba considerar como persona que pertenece a alguno de los grupos antes mencionados, y con ello cumplir el mínimo que se les solicitará en la postulación de las candidaturas.
En este momento, estamos en la etapa final de estas consultas; posteriormente se tendrá que sistematizar las respuestas que servirán para justificar la toma de decisión de aquellos elementos que se deben de cumplir o acreditar para la postulación.
Darle cabida a la democracia de forma incluyente es considerar la participación de todas y todos los sectores de la población; existen otros grupos en los que no es necesario realizar la consulta porque la acreditación es muy sencilla, como lo es con las juventudes o las personas adultas mayores.
Mientras más participación se mejora nuestra democracia, debemos hacer lo necesario para fortalecer la democracia incluyente y a la democracia participativa.