Héctor Tapia / Metapolítica
Michoacán ha alcanzado, al último trimestre del año, un récord histórico de formalización laboral, y se prevé que para el siguiente año se pueda superar la meta proyectada de los 500 mil empleos formales.
Lo anterior lo dio a conocer el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), al presentar un informe del comportamiento que ha tenido el proceso de formalización laboral que se ha emprendido en Michoacán desde que inició la actual administración.
En este contexto Claudio Méndez Fernández, titular de la Sedeco, refirió que octubre ha significado el máximo en este sentido, y que en lo que se lleva de la administración, dos años, Michoacán ha pasado de los 464 mil empleos formales a los 488 mil empleos registrados ya ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que ha significado un incremento de 4.7%.
El secretario de desarrollo económico dijo que los picos más altos de formalización laboral se dan en noviembre, por lo que se prevé un incremento el siguiente mes, aunque sería hasta marzo cuando se estaría llegando al medio millón de empleos formales que se habían propuesto en el gobierno michoacano.
Al respecto el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla refirió que producto de esta ruta de formalización es que se dio el compromiso con el IMSS de construir el hospital en Uruapan, para responder a la demanda de más y mejores servicios en esa región, con el compromiso de que hubiera más afiliaciones por parte de los productores de esa región.
El mandatario michoacano refirió que la producción de aguacate, berries y otros productos agroindustriales, representan un mayor ingreso al estado, superando a las remesas, y que, además, pese a que es una de las actividades económicas de mayor fuerza en el estado, se detectó la alta informalidad laboral, aspecto que se busca revertir.
De acuerdo al gobernador se ha fortalecido la confianza y relación con el sector productivo, quienes se han comprometido en ir avanzando en este pendiente de la formalización laboral.