Héctor Tapia / Metapolítica
El revés del juzgado cuarto de distrito al Congreso del Estado, sobre la invalidación o anulación de la designación del Auditor Superior de Michoacán, ha dado una oportunidad para que los diputados y diputadas de Acción Nacional se reivindiquen en la postura para echar abajo esas determinaciones que lastimaron a la alianza con el PAN y el PRI, y con ello poder reactivar la mesa política para definir la coalición en lo local.
Lo anterior lo refirió Octavio Ocampo Córdova, dirigente estatal del partido del sol azteca quien hizo énfasis en que la postura de avalar la elección de Marco Antonio Bravo como auditor fue lo que rompió la mesa local, y que ahora se tiene la oportunidad de reivindicar.
“Hay posibilidad de reactivar” la mesa política, “veo voluntad, y es cuestión de días”, refirió en entrevista en el marco de la sesión del Consejo Estatal del partido que dirige en la cual se aprobaron las convocatorias para las candidaturas locales, convocatorias que una vez que sean avaladas por la dirigencia nacional serán emitidas formalmente de manera pública a mediados de este mes.
En este contexto hizo el llamado a la unidad al PRI y al PAN porque “nos necesitamos en todo el y territorio” para poder ir juntos en la totalidad de los distritos locales. “El tiempo nos empieza a apremiar y nos estamos tardando”, consideró el dirigente partidista.
Octavio Ocampo dijo que ya emitidas las convocatorias para el 15 de diciembre los registros para las candidaturas locales las realizarán del 3 al 9 de enero próximo, viniendo tres días posteriores de subsanación de alguna inconsistencia.
“Ya conociendo los precandidatos registrados”, dijo, entonces se podrán enfocar a los lugares donde haya más de uno para buscar que se logren candidaturas de unidad, y si no se logra esta vía entonces definir el mecanismo para resolver dichas candidaturas.
Será hasta el 18 de febrero cuando se llevará a cabo el Consejo Estatal electivo para definir las candidaturas locales.
Consideró que en este procedimiento van bien aun cuando los tiempos “están muy avanzados” para tomar estas definiciones; en el proceso electoral pasado, si estas candidaturas se hubieran definido con más tiempo, así como la definición de género, se hubieran ganado más cargos, por eso es que se busca que esto se corrija en este proceso.
Respecto a la alianza, dijo que él no tiene problema alguno con sus homólogos; sin embargo, hizo el llamado a la unidad al PRI y al PAN.
“Estoy convencido de que necesitamos caminar en la alianza, nos necesitamos todos en el territorio”, insistió, y remarcó que “tenemos que privilegiar” ir juntos en la contienda por el Congreso local en los 24 distritos locales.
Octavio Ocampo dijo que se ha platicado con las dos dirigencias, la del PAN y el PRI, por separado, “espero que antes de que termine el año podamos juntarnos los tres”.