Héctor Tapia / Metapolítica
Al aseverar que es una mujer que respeta y asume las reglas que se establecieron para el proceso de definición de la candidatura al Senado, que le toca al PRD en Michoacán, Araceli Saucedo Reyes, alcaldesa de Salvador Escalante y aspirante a la candidatura, dijo confiar en los procedimientos que se llevarán a cabo para este proceso de selección.
La metodología, dijo Araceli Saucedo, será a través de encuesta, reglas que serán dadas a conocer por el mismo partido, de los cuales los se esperan se presenten en el pleno del Consejo Nacional del partido el próximo 20 de enero.
Saucedo Reyes informó que desde que se registró para la interna ha recorrido 21 cabeceras distritales electorales del estado, donde se ha reunido no sólo con la militancia perredista, sino que también se ha reunido con estructuras tanto del PAN como del PRI, partidos aliados en esta contienda.
“Con estas cabeceras recorridas estoy finalizando un recorrido”, informó y se dijo lista para participar de las mediciones, donde, dijo, se deberá considerar la trayectoria de cada una de las aspirantes que se registraron.
“Soy una mujer de instituciones, que respeta a su partido, tengo que apegarme a las reglas que nos habrán de decir”, explicó.
En este contexto Araceli Saucedo refirió que la comunicación existente de la dirigencia nacional del PRD es que quien habrá de encabezar la candidatura es una mujer perredista; aunque reconoció que la convocatoria que se abrió en Michoacán “es abierta”, y con ello se permitió el registro de hombres para esta candidatura; sin embargo, insistió, el acuerdo nacional es que sea postulada una mujer.
Fue aquí cuando informó que será el próximo 20 de enero cuando sesionará el Consejo Nacional el PRD, que es donde se definirán no sólo las candidaturas al Senado sino también las diputaciones federales, de todos los estados.
“La definición que se tomará el día 20 es lo que requiere el estado, y que nuestro partido está pugnando para que la votación del PRD se eleve y sea exitosa”, refirió.