Héctor Tapia / Metapolítica
Luego de la renuncia de Luis Espinosa Cházaro al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en consecuencia a que dejó la coordinación parlamentaria de este partido en la Cámara de Diputados, el legislador Francisco Huacus Esquivel se convirtió en el nuevo líder parlamentario de la fracción.
Así lo definieron por consenso las y los legisladores federales del PRD en la Cámara de Diputados, en reunión con el dirigente nacional del partido del sol azteca, Jesús Zambrano Grijalva.
El respaldo hacia el legislador federal, que representa al Distrito de Apatzingán, fue de 12 de 15 diputados federales que integran la fracción parlamentaria.
Fue esta mañana cuando Luis Espinosa renunció tanto al PRD como a la coordinación parlamentaria, para convertirse en un legislador federal “independiente”, esto de cara al último periodo ordinario de sesiones en la Legislatura Federal.
La renuncia se da luego de que el PRD a nivel nacional dio a conocer sus listados plurinominales tanto para el Senado de la República como para la Cámara de Diputados donde él no resultó electo; aunque aseveró en un mensaje emitido esta mañana que ésta no era la causa.
En lo que respecta a Francisco Huacus, es el único perfil que el PRD nacional definió ya como su candidato para la diputación federal por Apatzingán, distrito por el cual va por la reelección; en tanto que las otras tres diputaciones federales que le toca al partido en Michoacán fueron atraídas por la dirigencia nacional para ser definidas por designación; se tratan de los distritos de Zacapu, Zitácuaro y Pátzcuaro.