lunes, 25 - noviembre - 2024
16.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

#TAN CERCA, TAN LEJOS // MÉXICO 2024 ELECCIONES PRESIDENCIALES: INICIO DE CAMPAÑAS, EN CAMPAÑA SE PROMETE MUCHO Y EN EL GOBIERNO SE CUMPLE POCO

Por José Irán Moreno Santos

Han transcurrido 11 días de campaña y las dos principales candidatas han ido mostrando sus propuestas de gobierno que implementarán si son electa el próximo 2 de junio.

La candidata oficialista presentó su proyecto de nación reducida a 100 acciones emprender en su gobierno y los subtítulos en 15 grandes enunciados. Habló sobre República democrática, justa, honesta, libre, participativa y responsable, Republica fraterna, Republica educadora, humanista y científica, Republica lectora y cultural, Republica sana Republica con vivienda, República de y para las mujeres, República con trabajo y salario justo, República rural, justa y soberana, República soberana con energía sustentable, República próspera y conectada, República que protege el medio ambiente y sus recursos naturales, República con derecho al agua y República segura y con justicia.

Muestra una idea de que el Estado será el protector, diseñador, proveedor y único responsable de las políticas a emprender y que los ciudadanos debemos asumir que lo que proponga el gobierno será bueno y por lo tanto no cuestionemos por la madre Republica nos lo proveerá, una visión paternalista desde una mujer tradicionalista. Nada que ver con una izquierda democrática y progresista.

Por el lado de la candidata opositora a lo largo de estos 11 días ha optado por ir dosificando sus propuestas y comenzó por la propuesta de seguridad, su segunda propuesta fue la salud, la tercera la lucha contra la corrupción, la cuarta el campo la quinta educación, la sexta economía y la séptima propuesta mujeres, seguramente conforme ira avanzando la campaña irá presentando y profundizando sus propuestas.

Ambas candidatas requieren profundizar sus propuestas, explicar con detalle cómo llevarán a cabo esas propuestas, cuáles serán sus criterios, con que recursos humanos y económicos las van a implementar y si hay temporalidad en su implementación y en su conclusión.

También deben explicar que si llegan al gobierno y no tienen los votos en el congreso cuál será su estrategia de gobernabilidad política de nuestro país, porque es posible que puedan ganar la presidencia de la República pero no ganar el congreso y quisiéramos también escuchar cuál será la salida que están pensando llevar a cabo en caso de tener esta situación que podría detener muchas de sus propuestas en el congreso, ya que es ahí donde se presentan los presupuestos, se hacen las modificaciones y a su vez también los cambios a los mismos proyectos.

Las propuestas de la candidata oficialista no son diferentes a las políticas que el actual gobierno viene desarrollando y que tiene por pendientes culminar.

Se insiste en reformar el órgano electoral, la designación de magistrados de la corte, la desaparición de órganos autónomos e incluso suprimir la reelección de diputados federales, senadores, diputados locales y presidentes municipales, creyendo que con estos cambios se fortalecería la democracia. En mi personal punto de vista se atentaría contra la democracia. Incluso se retrocedería al esquema del viejo régimen priísta que parece que Claudia Sheinbaum y el presidente de la República quieren restaurar.

Lo que nos ofrece la candidata oficialista es un gobierno centralista, autoritario paternalista y pseudo democrático como los que tuvimos por más de 80 años gobernados por el PRI y que nos costó a los demócratas más de 30 años ir reduciendo el sistema presidencialista a uno más democrático, más horizontal, semi parlamentario que hoy este gobierno ni por idea quisiera impulsar.

La candidata de la oposición en la primera etapa de la campaña no ha expresado cuál es su propuesta de Estado, democrático, social y de derecho no sabemos si está a favor de mantener al INE, reducir presupuestos a los partidos, credencialización etc. etc. etc. esperemos que tenga un tiempo para decirnos cuál es su visión del Estado democrático social y de derecho que quiere impulsar en nuestro país.

En la propuesta presentada por la candidata de Morena habla del combate a la corrupción y que no va a haber favoritismo, ni actitudes de corrupción de sus funcionarios y de los cercanos a sus funcionarios, pero no específico si va a contar e impulsar los actuales órganos autónomos de vigilancia y rendición de cuentas que nos hemos dado los mexicanos, parece creer el mismo gobierno puede observarse lo cual se equivoca.

Necesitamos órganos autónomos del gobierno que den seguimiento a los dineros, a los contratos, a las obras y que no sean esta presa de la corrupción, el influyentísimo o el coyotismo como se ha visto en esta administración.

La candidata opositora Xóchitl Gálvez debe decirnos si va a fortalecer estos órganos de vigilancia, transparencia y rendición de cuentas y que ya no van a ser presa de grupos políticos del gobierno y partidos para la designación de funcionarios, sino que habrá un servicio civil de carrera, es importante conocer también cuál es su visión porque hasta ahora no la conocemos.

Ambas candidatas han puesto énfasis en las políticas de seguridad, se plantean dos proyectos distintos; el de la oficialismo es mantener la actual estrategia de seguridad, agregarle algunas políticas de éxito desarrolladas en la ciudad de México, enfrentar las causas, pero no enfrentar a crimen organizado y desarticularlo.

Tampoco plantea el retiro del ejército de la Guardia Nacional, el hacer civil 100% la Guardia Nacional y sacar al Ejército y la Marina de funciones administrativas gubernamentales, así como de ser obreros, albañiles y carpinteros de obras que el Estado mexicano hoy está llevando a cabo pero que no están en su función.

Por el lado de la candidata opositora si hay un planteamiento de enfrentar al crimen granizado con inteligencia, regresar al ejército a sus cuarteles, que la Guardia Nacional sea verdaderamente civil en sus integrantes y mando, que si se van a enfrentar las causas con programas sociales, pero estos no van a determinar el enfrentar a los grupos del crimen organizado desde la célula más baja que es el cobro de piso, hasta el tema de las desapariciones de personas.

Aquí si hay una clara diferencia entre ambos proyectos y hay que preguntarnos y preguntarle a ambas si hay los recursos suficientes para realizar esas transformaciones en seguridad o simplemente se van a regresar a los viejos esquemas Claudia Sheinbaum al que está desarrollando el presidente López Obrador y Xóchitl Gálvez a los que desarrolló Felipe Calderón, Vicente Fox y Enrique peña Nieto, deberían ser muy claras ambas en explicarnos si van a copiar esos modelos o sus modelos son diferentes a sus predecesores.

Así las campañas estos 11 días de su inicio a nosotros nos toca votar, pero primero tenemos que saber que nos proponen, como lo van a hacer y con qué recursos porque en campaña se prometen mucho y en el gobierno se cumple poco.

NOTA DE PROTESTA

El pueblo de Gaza, no son una amenaza. Ato al genocidio perpetrado por Israel.Por una Nicaragua libre y democrática.Sin feminismo no hay futuro y sin futuro no habrá nuevas masculinidades. El 8M es de tod@s.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram