Héctor Tapia / Metapolítica
El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), dictó medidas cautelares, en contra del alcalde Alfonso Martínez Alcázar, luego de haber acreditado elementos que pudieran calificar como violación a la normativa electoral.
Esto en función del acto político, realizado en las instalaciones de la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para ratificar su registro como aspirante a la candidatura por la reelección en la presidencia municipal de Morelia.
Las medidas cautelares, contenidas en el Procedimiento Especial Sancionador IEM-PES-11/2024 y Acumulado, y ordenan a Martínez Alcázar, en su calidad de alcalde y aspirante a la reelección, a sujetarse a la misma normativa electoral.
El procedimiento sancionador es producto de dos quejas interpuestas ante el IEM, esto entre el 2 de febrero y el 5 de febrero, a partir de lo cual la Secretaría Ejecutiva del organismo electoral, procedió a realizar la investigación y las verificaciones de las pruebas presentadas por la parte quejosa, una de ellas la representación de Morena ante el organismo electoral.
El acuerdo que contiene las medidas cautelares fue emitido el 11 de marzo pasado, y fueron emitidas por la Secretaría Ejecutiva.
El procedimiento iniciado por el quejoso fue por “hechos constitutivos de infracción electoral, consistente en uso indebido de recursos públicos, actos anticipados de campaña y campaña, promoción personalizada, así como la presencia de servidores públicos en eventos proselitistas, lo cual implica violación a los principios de imparcialidad y neutralidad de la contienda”.
El evento político en referencia se llevó a cabo el 13 de enero pasado, en una caminata que se realizó hasta las instalaciones del PRD Michoacán, y fue a partir de lo cual que se presentaron las referidas pruebas.
El documento del acuerdo refiere que la “conclusión preliminar” de la secretaría ejecutiva es que Alfonso Martínez, “en su calidad de presidente municipal, estuvieron presentes en la dirigencia del PRD, lo que trasgrede los principios de imparcialidad y neutralidad de la contienda, sin que esto sea un pronunciamiento del fondo del asunto”.
Y refiere que “el evento pudiera constituir un acto anticipado de campaña, y trasgredería la normativa electoral”.
Por ello es que se determinó “vincular a Alfonso Martínez en su calidad de precandidato, se ajuste a la normativa relacionada a las campañas y propaganda electoral en el proceso en curso”; además, se vincula a Martínez Alcázar, en su calidad de presidente municipal, “se ajuste a la normativa electoral que como funcionario publico le corresponde en el curso de un proceso electoral”.