☞ OPINIÓN | EL PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL

19

Por Catalina Rosas

El Instituto Nacional Electoral (INE), organizó para las elecciones del 2 de junio, el primer debate presidencial 2024, en donde la Dra. Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez expusieron algunas de sus propuestas y posturas en materias como migración, derechos de la comunidad LGBTQ+, feminicidios, y políticas de salud y educación.

Las candidatas y el candidato, delinearon sus estrategias para abordar los asesinatos de odio, la situación de los migrantes, la legalización del aborto, la adopción homoparental y el movimiento feminista. Además, expusieron sus planes para combatir la violencia de género, crear empleos para adultos mayores y fortalecer la lucha contra la corrupción.

La Dra. Sheinbaum subrayó sus esfuerzos por combatir la corrupción y hacer más eficiente el presupuesto durante su mandato, reivindicando la digitalización de procesos para aumentar la recaudación y disminuir la corrupción, lo que permitió un ahorro significativo en comparación con la última administración del PRD en la capital.

La Dra. Claudia también destacó sus logros en áreas clave como la transparencia gubernamental y la creación de la Fiscalía Anti Feminicidio. En cuanto a la política social, prometió seguir impulsando los programas existentes y aumentar el salario mínimo, así como reformar leyes para facilitar la construcción de viviendas asequibles.

En salud, mencionó la necesidad de fortalecer el sistema IMSS-Bienestar, y en materia educativa, señaló las becas de manera universal en escuelas públicas desde preescolar hasta media superior y la creación de más universidades para retener a los jóvenes en las aulas así como incrementar las becas jóvenes construyendo el futuro.

Xóchitl Gálvez se veía descolocada, parecía no estar consciente de que la cámara estaba encima de ella, veía sus papeletas, se le notaba poco concentrada, muy nerviosa en algunos momentos cantinfleó o de plano fue superficial. Además de su barato histrionismo al calificar a la Dra. Claudia de fría y falta de corazón. Gálvez incluso termina con la bandera al revés..

Sin caer en provocaciones, disciplinada y enfocada en su mensaje, la Dra. Claudia Sheinbaum se mostró como una mujer presidencial, profesional, calmada y segura. Acentuó sus logros como jefa de Gobierno, su mensaje de continuidad y su apoyo a los más pobres.

La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo fue quien salió mejor librada, se mantuvo sin caer en provocaciones, defendió cuestionamientos del actual gobierno, particularmente los casos de corrupción, por eso las menciones a los reconocimientos a su gestión en la Ciudad de México. Xóchitl Gálvez era la que más necesitaba ganar y no le alcanzó, ya sea por falta de propuestas o por el nerviosismo que transmitía, apostó por señalamientos contra el Presidente de la República, pero la Dra. Sheinbaum no mordió el anzuelo. Jorge Álvarez Máynez le apostó a presentar una tercera opción con sus referencias a la vieja política, con una sonrisa inexplicable buscando quizá catapuntarse.

Fue muy difícil superar la percepción de una contienda entre dos Candidatas.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio