sábado, 23 - noviembre - 2024
10.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

En manos de ciudadanía y partidos, impugnar simulaciones en candidaturas en auto adscripciones de género: Ignacio Hurtado

Héctor Tapia / Metapolítica

En medio de la polémica que se ha generado por la auto adscripción de hombres como mujeres, promovida por los propios partidos políticos, para cumplir con temas de paridad de género y también con cumplimiento de otras acciones afirmativas, el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, señaló que el organismo electoral hizo lo necesario para poner candados y requisitos para garantizar se respetara y se cumpliera con estas acciones.

En este contexto, refirió, la publicidad de los registros que se ha dado en este proceso electoral, contrario al pasado, permite que al haber registros que no correspondan a las acciones auto adscritas por los mismos aspirantes se puedan impugnar por la misma ciudadanía y los propios partidos políticos, como una forma de mecanismos de control, dado que dichos registros están al escrutinio público.

A manera de contexto este inicio de semana se dio a conocer que alrededor de 66 hombres se auto adscribieron como mujeres para acreditar candidaturas para alcaldías, e incluso el candidato de Movimiento Ciudadano en Quiroga, Emiliano Calvo Calderón, refirió que la sugerencia de su partido, para no cambiar el género de esa candidatura, le pidió que firmara un anexo de auto adscripción como mujer para continuar en la candidatura, aspecto que rechazó por no corresponder a la realidad.

Te puede interesar:

En entrevista, Ignacio Hurtado Gómez, detalló que el IEM para este proceso electoral local fue tratando de tomar medidas que permitiesen en su momento no se dieran simulaciones en las postulaciones.

De esta forma dijo que el hecho que para este proceso haya la máxima publicidad, ha permitido que cualquier ciudadano del territorio michoacano pueda entrar a la plataforma https://conoceles.iem.org.mx/, e identificar:

“Con claridad qué persona, con nombre y apellido qué persona se ésta auto adscribiendo a cada uno de estos sectores, y todo esto se puede revisar, y a partir vendrá la reflexión y cuestionamiento”.

Hurtado Gómez refirió que:

“El hecho de que se haga público establece un mecanismo de control; un control partidista y un control ciudadano. En el partidista, un partido contrario al que postuló puede recurrir a los organismos jurisdiccionales para impugnar alguna candidatura de alguna persona que no corresponda a la auto adscripción señalada en el registro. Y, en el ciudadano, de la misma manera, de que puedan señalar a quienes no pertenezcan a esos sectores”.

Ante esto, dijo, el IEM lo que hace es recibir información; para esto son dos momentos. El primero fue definir requisitos, identificar qué acción afirmativa requería una auto adscripción simple y una auto adscripción calificada; donde la auto adscripción simple se enfocó a la diversidad, sobre qué elementos tenemos para en su momento poder determinar si una persona pertenece al tema de la diversidad, “en la cual por su propia naturaleza el tema de la diversidad yo no puedo determinar si forma parte de o no”.

Por eso, dijo, “nosotros pedimos que ellos como ciudadanos, firmaran un documento reconociéndose en dicha acción, sabiendo que eso se haría público”.

Por otro lado, en lo que se refiere a la auto adscripción calificada, como para pueblos originarios, se pidió desde credencial de elector para conocer el domicilio en la comunidad indígena o incluso cartas de las asambleas de las mismas comunidades que también se reconoció.

En el caso de la discapacidad, con una constancia médica, emitidas por instituciones públicas, privadas, donde se precise el nombre del doctor que la está emitiendo, su cédula profesional. Y, en el caso de Migrantes, acreditaciones con domicilios en el extranjero, clubes que te reconozcan como migrantes.

“El segundo momento fue revisar los documentos. La tarea del instituto, como una institución de buena fe, con un sentido de objetividad, donde si revisa un documento de un médico donde señala una persona presenta una discapacidad, en términos médicos, que yo como instituto desconozco”, rebatir esa opinión médica resulta complicado.

Por ello es que refirió que quienes pueden reconvenir estas postulaciones que se hicieron, presumiblemente de personas que no corresponden a dichas acciones afirmativas, y que se hicieron simulando, “son los ciudadanos y los partidos, es aquí viene la exigencia ciudadana, y por eso la ventaja de que ahora se hagan públicas las postulaciones y candidaturas”.

«Si llega un colectivo de la diversidad a señalar a alguien ellos tendrán que recurrir a los tribunales… En cuanto a la auto adscripción como mujeres, ellos cuando acuden al instituto si se señalan como mujer, con identificaciones de hombre, presentando los escritos, se reconocen como mujer […] 

» Es una línea riesgosa, y no es sencilla; tomando como base que estas personas están firmando con su puño y letra que se reconocen como mujeres, hay un primer desafío, cómo les dices que no, cómo acreditas que no es así. No nos podemos meter a la casa de ellos. No es así de simple.

» Vamos a pensar los que sí se reconocen y así lo viven, de alguna manera han generado alguna especie de resiliencia, pero al final de cuentas te reconoces y lo vives. Pero quienes no sean y, por un interés político se presten o se hayan prestado a este tipo de intereses, esto se hará público y se abrirán socialmente.

» Aquellos que no lo sean y hayan dicho que sí, en el momento que está abierta la situación está abierto al escrutinio público».

Cabe señalar que los lineamientos de paridad y acciones afirmativas para este proceso electoral local fueron publicados desde el 21 de diciembre del 2023, y desde entonces los partidos tuvieron de tiempo para definir donde postularían y a quiénes, para cumplir con lo relativo no sólo a la paridad de género, sino también con las acciones afirmativas contempladas en la misma ley.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram