Héctor Tapia / Metapolítica
En su última intervención en tribuna como diputada federal, durante la sesión de la Comisión Permanente, Edna Díaz Acevedo, diputada federal del PRD saliente, quien en su momento aspiró a la candidatura al Senado de Michoacán por ese partido, criticó la suma de Araceli Saucedo a la cuarta transformación en la Cámara Alta.
“Tengo que agradecerle a la extinta cúpula perredista, por difuminar mi posibilidad de llegar al Senado y darle la candidatura a una mujer, que al parecer tiene muchas ganas de irse al oficialismo”, encaró.
México, dijo en su discurso, enfrenta una severa regresión autoritaria; y, aunque remarcó que ella no militó en el PRD, se dijo agradecida con los militantes que le respaldaron, y aseveró que el partido del sol azteca “contribuyó a la construcción de un México plural, más democrático y tolerante”.
Sobre la senadora electa, y sobre la determinación que estaría por formalizar en cuestión de horas, Edna Díaz dijo que en su “humilde opinión”, la determinación “la hubiese tomado antes y no engañando a las y los michoacanos, obteniendo votos y no pocos del PRD, PAN y PRI, para lograr un escaño y después venderse, faltando a su palabra”.
“Porque no es lo mismo dar un paso al oficialismo con cargo, que sin cargo. No es lo mismo creer en algo y ser congruente que aprovechar la ambición rapaz”, continuó.
“Porque hasta para tomar decisiones dentro de la política se requiere elegancia y mucha dignidad”, añadió Edna Díaz desde la tribuna.
A su vez insistió en que “por eso hizo bien Zambrano (dirigente nacional del extinto PRD) al hacerme a un lado, él supo de mi congruencia durante toda la legislatura y sabía perfectamente que yo no me iba a doblar, no me iba a vencer y no me iba a someter al poder autoritario”.
La diputada saliente dijo terminar su ciclo; “reflexiono y tomaré un tiempo, con la conciencia tranquila y la dignidad intacta, para posteriormente tomar las decisiones necesarias y continuar mi camino, un camino que siempre tendrá el objetivo de luchar por el bien de mi país, con libertad y autonomía, sin odios ni venganzas”.