Redacción
Los jefes de tenencia de las comunidades de Nahuatzen determinaron que el tipo de autoridad municipal se definirá a través de asambleas de barrios
Morelia, Michoacán; a 24 de julio de 2018.- Los miembros de la Comisión Electoral de Atención a Pueblos Indígenas del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) celebraron una reunión con jefes de tenencia de las comunidades de Nahuatzen, a la que asistieron el subsecretario de gobernación, Armando Hurtado Arévalo, y el presidente municipal electo, David Otlica Avilés.
El Consejero Presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, explicó que el motivo de esta reunión sería fijar la ruta de la consulta que mandató la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para definir si el tipo de gobierno municipal continuará por la vía partidista o transitará a un sistema de usos y costumbres. Esto, recordó, luego de que varios grupos de ciudadanos así lo solicitaran. Puntualizó que de, acuerdo con la sentencia, la consulta deberá dirigirse a todos los habitantes del municipio y que sus resultados no afectarán en términos de asignación directa de recursos que ya está definida para la cabecera municipal y la comunidad de Arantepacua.
A pesar de que ya existe una autoridad electa, agregó Hernández Reyes, la instancia judicial pidió que la consulta se lleve a cabo antes de la toma de protesta; esto es, el primero de septiembre, aunque la fecha y las características de la aplicación de la consulta, agregó Irma Ramírez Cruz, presidenta de la Comisión, serían definidos por los propios habitantes del municipio, siempre y cuando se tuviera en cuenta como fecha límite el primero de septiembre.
Posteriormente, los representantes de las tenencias de Arantepacua, Turícuaro, San Isidro, Sevina, Comachuén, La Mojonera, Rancho El Pino y Rancho El Padre manifestaron por separado su intención de no participar en la consulta. En el caso de Arantepacua y Comachuén, porque consideran que al solicitar la autonomía presupuestal se deja en claro la predilección por el sistema de usos y costumbres, mientras que el resto consideró que participar en la jornada electoral del pasado primero de julio bastó para dejar constancia de su intención de continuar con el sistema de partidos políticos.
Irma Ramírez explicó a los presentes que esta actividad deriva de una resolución de la Sala Superior y que no implica que automáticamente se vaya a cambiar el tipo de gobierno, sino servirá para ratificar y dar certeza a lo que se estaba manifestando en ese momento, por lo que exhortó a los jefes de tenencia a instar a los miembros de sus comunidades a participar en la misma.
Ramírez Cruz recordó que, independientemente de si las comunidades solicitaron la consulta o no, la sentencia solicita que se consulte a todos los habitantes del municipio y que no únicamente existe la solicitud por parte del Consejo Indígena de Nahuatzen de realizarla, sino también de un grupo que prefiere la representación de los partidos políticos.
Por su parte, el consejero electoral Humberto Urquiza Martínez sugirió a los presentes revisar la sentencia para despejar algunas dudas en torno a la aparente incongruencia derivada de realizar elecciones en primer lugar y posteriormente la consulta. “No es que nosotros quisiéramos hacerlo después para desestabilizar, sino que tenemos que cumplir con una resolución”, observó. Agregó que, si la mayoría de los habitantes del municipio no desean transitar a un gobierno por usos y costumbres, esto se vería reflejado en la consulta.
Tanto Ramón Hernández como Urquiza Martínez hicieron ver que, de realizarse la consulta ciudadana únicamente en la cabecera municipal, sus resultados tendrían efecto en todo el municipio, por lo que reiteraron la importancia de participar en ella la mayor parte de los ciudadanos.
Los jefes de tenencia, no obstante, permanecieron en su negativa, por lo que, a sugerencia de la consejera Araceli Gutiérrez Cortés, se les solicitó que hicieran llegar al Instituto actas derivadas de asambleas que se realizarán en cada una de las tenencias en las que quedara de manifiesto tanto su negativa de la realización de la consulta, como su decisión de permanecer con el sistema de gobierno a través de partidos políticos, a efecto de que el organismo electoral pueda canalizar estos documentos al TEPJF, ya que la intención del órgano jurisdiccional es que se consultara a toda la población, lo cual hasta ahora no se ha hecho, mientras que se mantienen vigentes varios tipos de autoridades como el Consejo Indígena, el Consejo Comunal de Arantepacua y el gobierno municipal.