Por Juan Adolfo Montiel Hernández
El pasado domingo 16 de marzo de este año, se realizaron las sesiones de instalación de cada uno de los 26 consejos distritales que a la vez realizan funciones de comités para la organización de esta elección extraordinaria del Poder Judicial.
En esta ocasión se tomó la decisión que sólo serían uno por cada distrito electoral que existe en Michoacán y cuatro para la sede de Morelia; es decir, no habrá dichas figuras a nivel municipal; los órganos distritales le darán seguimiento a todo el proceso electoral de sus oficinas regionales a cada una de las casillas que habrán de instalarse en ese distrito, así como también el cómputo de cada una de ellas. Lo que se busca es concentrar la actividad y la experiencia que cuenta con cada uno de los integrantes de estos comités en cada distrito y evitar la designación de los comités municipales, ya que no habrá cargos en disputa a nivel municipal, únicamente distritales, regionales y a nivel estatal.
Cada uno de estos consejos está integrado por 8 personas, una presidencia, una secretaria, una vocalía de capacitación y educación cívica, y, una vocalía de organización electoral, con cuatro consejerías.
A nivel estatal, los comités o consejos están integrados por un total de 208 personas que durarán en el cargo 107 días, iniciaron el 16 de marzo y concluirán el 30 de junio del presente año, y la integración se cumplió con el principio de paridad de género, nombrando en el total de 208 personas, a 117 del género femenino y 91 del género masculino.
Actualmente, estas integraciones están realizando todas sus tareas conforme al calendario electoral para tener lo necesario para la jornada comicial del 1 de junio; les iré comentando cuales son esas actividades.
Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.
