Héctor Tapia
De los tres senadores por Michoacán sólo Blanca Piña Gudiño, de la bancada de Morena, votó en contra para que Manuel Velasco, Senador por el Verde Ecologista y Gobernador con licencia de Chiapas, regresara a concluir el periodo de gobierno al frente del Ejecutivo de esa entidad.
En tanto que Cristóbal Arias Solís, también de Morena, y Antonio García Conejo, de la coalición Por México Al Frente (PAN-PRD-MC), votaron a favor de otorgarle la licencia en el Senado a Manuel Velasco para que regresara al gobierno del estado de Chiapas.
Cabe apuntar que en esa entidad también hubo elección de gobernador, y quien ganó fue Rutilio Escandón Cadenas, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, y asumirá a partir del próximo 8 de diciembre.
Este aval que dio la Cámara Alta a Manuel Velazco se obtuvo en una segunda votación, dado que en la primera fue rechazada; con la segunda votación ya a favor, el Verde Ecologista pasó 5 diputaciones federales a Morena, con lo que Morena alcanzó ya la Mayoría Absoluta en la Cámara Baja.