América Juárez Navarro
Morelia, Mich., La Comisión Coordinadora del Transporte Público (COCOTRA), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción y la Casa del Adulto Mayor son las nuevas Unidades Programáticas Presupuestales (UPP) que se integran este 2019 al presupuesto estatal en Michoacán, en contraste con la desaparición de cuatro UPP y el ajuste en dos de ellas.
Un total de 69 millones, 294 mil 564 pesos tendrá que erogar el Ejecutivo Estatal para dotar a estas nuevas instancias de recursos necesarios, además de un incremento de 17 millones 207 mil 703 pesos que se estableció para el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública , que pasó de ser un organismo descentralizado a uno centralizado en la nueva Ley de Egresos. A lo que se suma un recurso adicional para la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM), que a diferencia de años anteriores, esta vez sí contará con recursos para su funcionamiento, que ascienden a cinco millones de pesos.
Esto en contraste con el ahorro de 358 millones 563 mil 269 pesos que implementará la desaparición de la Secretaría Particular del gobernador, que pasará a ser jefatura de oficina y recibirá 2 millones 935 mil 785 pesos menos; del mismo modo que desaparecieron las UPP correspondientes a la Representación del Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo en el Distrito Federal, que el año pasado obtuvo 14 millones 212 mil 308 pesos; el Centro Estatal de Tecnologías de Información y Comunicaciones, que contó en 2018 con 18 millones, y
Almacenes, Servicios y Transportes Extraordinarios a Comités Agropecuarios del Estado de Michoacán (ASTECA), S.A. de C.V. e I.P., que habría obtenido 5.8 millones, así como la Junta de Caminos del Estado de Michoacán, que el año pasado operó con 182 millones 103 mil pesos y el Fideicomiso de Parques Industriales de Michoacán, que contó con 7.5 millones.
En lo que se refiere a las nuevas unidades programáticas, la COCOTRA obtendrá 47.6 millones de pesos, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, un total de 18.6 millones y para la Casa del Adulto Mayor se destinarán 2 millones 971 pesos.
Cabe señalar que, aunque no se contó con una UPP para el Sistema Estatal Anticorrupción en 2018, se destinaron 19 millones de pesos para la implementación y funcionamiento del Secretariado Ejecutivo, mismos que no ejerció en su totalidad, ya que sólo empleó dos millones y retornó 17 a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) y aun así se le autorizó un presupuesto similar para este año.