sábado, 28 - septiembre - 2024
17.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.10

Hay “baja calidad” de clase política: Humberto Sánchez

Héctor Tapia

Actualmente hay una baja calidad en políticos, además de que no hay disposición ni ahora, como tampoco lo hubo antes, de mejorar y profesionalizar la actividad de quienes están dedicados a la vida pública y política, señaló Humberto Sánchez Melena, coordinador del Cuarto Encuentro Interamericano de Consultores Políticos, que dio inicio este viernes en la capital michoacana, y que congregó a importantes ponentes en la materia.
En este contexto Sánchez Melena explicó en primera instancia que lo que se pretende o busca este encuentro es poner a disposición de los interesados en la consultoría política el capacitarse, adiestrarse, estudiar, y ponerlo en manos de quienes administran el poder público, de estudiantes, consultores.
El objetivo, remarcó, es la profesionalización de la política, “que estemos convencidos que siendo profesionales de la política podemos hacer buenos políticos”.
Lo que se vive actualmente, en la coyuntura política, dijo, es a partir de la inconformidad que tiene la sociedad hacia los partidos políticos, hacia los viejos políticos, donde la sociedad da valor a su voto a través del que muestra su esperanza para que todo sea diferente respecto a lo que ha vivido con otros gobiernos, explicó.
De esta forma, dijo, es que se entiende el sentido de la votación que se vivió en el proceso electoral pasado, donde Morena fue lo que el electorado vio como una alternativa para cambiar la expectativa del poder.
“El régimen está cambiando, Andrés Manuel López Obrador está cambiando muchas cosas, no sabemos todavía si a favor o en contra”, remarcó.
Sánchez Melena dijo que hay dos aspectos que están ligados a la hora de definir el quehacer político y sus resultados que percibe la ciudadanía, uno de ellos es el recurso que tiene un gobernante para cumplir y demostrar su capacidad, y dado que la mayoría de los estados está en la pobreza, esto le dificulta a la autoridad o al gobernante dar satisfactores completos al electorado, respecto a lo que se espera de ellos.
El segundo punto tiene que ver con el comportamiento que tiene el político, en cómo hace su función, y en el cómo atiende las demandas del ciudadano.
De esta manera, Humberto Sánchez dijo que si un político llega a un cargo con ignorancia en el cómo desempeñar un puesto, un cargo, en consecuencia lo hará mal.
Si alguno llega a algún cargo porque es “cuate” de algún gobernante, detalló el consultor político, entonces también desempeñará mal un puesto.
“Pero si te capacitas serás un buen profesionista, luego entonces la urgente necesidad que tenemos los consultores es que los políticos entiendan que siendo profesionales habrá buena esperanza de una buena administración”, explicó.
Refirió que así como “no hay disposición ahora ni la hubo antes” de parte de los políticos por profesionalizarse; pero “es justamente la lucha que tienen los consultores”, agregó.
Finalizó diciendo que de lo que está convencido es que hay una baja calidad de políticos en todo el mundo, no sólo en México o en Michoacán.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram