Héctor Tapia
Al remarcar que México enfrenta una situación de emergencia, Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana del gobierno de la república, aseveró que la sola acción de la Guardia Nacional será insuficiente par combatir a los grupos delincuenciales si las corporaciones estatales y municipales no hacen lo que les corresponde para certificar a sus policías e incrementar su estado de fuerza.
De esta forma aseveró que lo fundamental es la unidad entre las instituciones para poder combatir la inseguridad que es resultado de una acumulación de años que llevará tiempo corregir.
Esta situación de emergencia, como lo calificó, “no admite mezquindades ni regateos, mucho menos cálculos políticos a la hora de concertar acciones de seguridad”, enfatizó.
Durazo Montaño dijo que el acuerdo en seguridad que ha sido signado por los presidentes municipales en Michoacán no significa claudicación de estos gobiernos ni sometimiento, sino que significa madurez.
Dio a conocer que para julio próximo más de 4 mil elementos de la Guardia Nacional arribarán a Michoacán para atender las 9 regiones en que se ha dividido la entidad, y servirán para acompañar la iniciativa del mandatario michoacano.
“La guardia nacional será insuficiente sin las corporaciones estatales y municipales, si no se capacitan e incrementan su estado de fuerza”, enfatizó.
Así mismo remarcó que no hay pretexto partidista político o ideológico que pueda anteponerse a la responsabilidad de las instituciones del estado en su conjunto; “la seguridad pública debe ser un espacio de neutralidad que trascienda, sin regateos toda diferencia política por legítima que sea”.
Esto lo refirió en el marco del arranque de la Segunda Fase del Plan Integral de Seguridad, estrategia emprendida por el gobierno del estado para atender 17 municipios de las regiones de Apatzingán, Coalcomán y Lázaro Cárdenas.
En este marco el mandatario michoacano pidió a los alcaldes que se sumen a esta iniciativa, a través del convenio de coordinación planteado por el gobierno del estado.
“A nadie queremos engañar ni se anda queriendo poner trampas, trabajo con todos”, dijo Aureoles Conejo, quien reconoció que aún falta la voluntad de os gobiernos municipales para transitar con el gobierno del estado.