América Juárez Navarro
Morelia, Mich.- De “traidores, mezquinos, ambiciosos, vulgares que lo único que les interesa es el dinero” tildó la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, a los diputados plurinominales por Morena en el Congreso local que dejaron su bancada.
Lo anterior en entrevista durante si visita a la ciudad con motivo del primer informe de gobierno del alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, a quien en contraste calificó como “de primera, de los mejores que tenemos en el país”. Cabe recordar que, en su momento, el entonces senador dejó la fracción parlamentaria del PRD para incorporarse a la del PT.
Para Polevnsky, la carrera política de los legisladores -a los que evitó nombrar directamente-, está acabada, puesto que en ningún partido serán bien recibidos después de esa “traición”, ya que ser un diputado por Morena es “un gran honor” y partido les “regaló” la diputación.
“Penosamente aquí cuando les dijimos que tenían que bajarse el salario, nuestros pluris uno y dos, a quienes les regalamos las candidaturas, se fueron porque no estuvieron a la altura de las circunstancias, que era trabajar y bajarse el sueldo”, aseguró la dirigente morenista.
Polevnsky podría haberse estado refiriendo a quienes ocupaban el primer y segundo lugar en la lista de plurinominales son Francisco Cedillo de Jesús, quien logró llegar al Congreso luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán le diera la razón, puesto que su partido había cambiado su nombre por el de Manuel Mireles; y en el segundo nombre era el de Wilma Zavala, quien se vio envuelta en un conflicto con sus compañeros de bancada al votar a favor de la ley de Egresos para 2019. No obstante, Cedillo ya se reincorporó a la bancada, aunque su suplente Azael Toledo no lo hizo cuando estuvo al frente.
Por otro lado, expuso que está trabajando personalmente en lograr la unidad dentro de la fracción parlamentaria local y confió en que ésta se pueda lograr y aunque dijo no estar vigilando a los diputados, se dijo “muy observadora” y advirtió: “ya cuando sea tiempo de las elecciones vendré a platicar quiénes son quiénes y quienes trabajaron”.