América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Con arma de fuego y punzocortantes son los principales métodos con los que se asesinaron a las mujeres del periodo comprendido entre 2016 al 2018, llama la atención que en el caso de apuñalamientos, la mayoría ocurrió dentro del seno familiar, indicó Nuria Gabriela Hernández Abarca, Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer).
De acuerdo con el estudio de Casos de Violencia Feminicida a partir de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en el Estado, en primer lugar, las mujeres son asesinadas con arma de fuego, un total de 201 mujeres víctimas, otra forma de asesinar a las mujeres después de hacerlo con arma de fuego es que las víctimas son apuñaladas ocupando el segundo lugar con un total de 38 víctimas; el tercer lugar el estrangulamiento con 27 víctimas, el cuarto lugar por golpes con 16 mujeres víctimas; el quinto lugar lo ocupan el asesinato por asfixia con 11 víctimas, el sexto por quemaduras con 7 víctimas.
Le siguen ahorcadas y apedreadas con 3 víctimas; mientras que el noveno lugar lo ocupan 2 víctimas que fueron degolladas, 2 enterradas aún con vida, 2 golpeadas y violadas, 2 macheteadas, 1 decapitada, 1 envenenada, 1 golpeada y mutilada, y 1 se identificó con traumatismo cráneo encefálico.
Este mismo estudio indica que hay una relación estrecha entre la no localización y desaparición con los Homicidios de Mujeres, 2 de cada 3 casos de homicidios cuentan con denuncia por desaparición.
En el caso del comportamiento a nivel municipal, se destaca que los municipios de Morelia, Uruapan, Zamora, Apatzingán y Jacona, concentran la mitad de los casos de homicidio de todo el estado, y en todos ellos se presentó la denuncia por desaparición y no localización de esas mujeres. Además, de los 65 municipios en que los que se reportó el homicidio de mujeres, en 52 de ellos se presentó por lo menos un caso de desaparición previo al asesinato
Se encontró que el 32% de las mujeres que fueron asesinadas estaban dedicadas únicamente al hogar.
El estudio además indica que en el 2017 fueron judicializados 42 casos de 140 teniendo 89 en trámite, mientras que en el primer semestre del 2018 de un total de 83 casos se han judicializado 20 y 63 se encuentran en trámite. Es decir que de los 279 casos de homicidios contra las mujeres solo 91 se judicializaron.