Héctor Tapia
Fueron 42 las colinas que resultaron afectadas en la región del municipio de Lázaro Cárdenas por las intensas lluvias que se registraron por la depresión tropical “Narda”, y aún cuando está todavía en proceso de conclusión el diagnóstico total de las afectaciones, y que se sigue el protocolo establecido, se prevé será complicado que se declare como zona de desastre, refirió Roberto Pantoja Arzola, quien es el Coordinador de los Programas Federales en Michoacán.
Él, al igual que Carlos Herrera Tello, Secretario de Gobierno, y demás autoridades tanto estatales como federales, sostuvieron un encuentro con la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas por la mañana, y por la tarde en el municipio de Aquila, para generar una evaluación sobre las afectaciones de este fenómeno hidrometeorológico.
En entrevista, Pantoja Arzola refirió que de manera inmediata se emprenderán acciones y obras para mitigar las afectaciones que se generaron, y para prevenir desastres ante posibles lluvias próximas.
Afortunadamente por esta depresión tropical no hubo pérdidas humanas, ni heridos, y las afectaciones fueron en viviendas donde la máxima pérdida fue la de enceres y que se metió el agua a las viviendas, con pocos daños estructurales; hubo también deslaves, y afectaciones al tramo carretero de Lázaro Cárdenas a Aquila.
Se instaló ya el Consejo Municipal de Emergencias de Protección Civil, donde participan varias instituciones de los tres niveles de gobierno, donde destacó la participación de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional, con la implementación del Plan DN-III, donde se auxilió a la población.
“Haremos el diagnostico final, la próxima semana se hará un corte, por ahora se visitan los domicilios para poder hacer el levantamiento de daños a algunas pérdidas en los domicilios”, apuntó Roberto Pantoja.
Adicionalmente refirió que habrá seguramente algunas obras de infraestructura de manera inmediata, así como acciones como el desazolve de canales para agilizar el flujo pluvial.
“Apoyaremos a la presidenta municipal para gestionar maquinaria, se tienen que llevar a cabo la construcción o elaboración de proyectos ejecutivos como en Guacamayas donde hubo un deslave”, explicó.
Consideró que “difícilmente” se podría declarar como zona de desastre a la región costera, aunque sí se queda en situación de emergencia, donde siguiendo el protocolo, donde el municipio solicitará al estado la situación de desastre, y una vez que se tenga el diagnóstico el estado hará lo propio en solicitar a la federación.
“Reiteramos que lo más importante es que no hay pérdidas humanas, se trabaja de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno”, indicó.
De manera inmediata también se emprenderá la limpieza de calles, del lugar, donde el personal de salud estará colaborando con el municipio, para evitar que se puedan convertir en focos de infección algunas zonas por el agua, por lo que también se distribuirá cloro para tratar el agua.
A mediano plazo, dijo, “ya habrá obras de infraestructura para realizarse el año que entra, esto en coordinación con el gobierno del estado”.