Raúl López Téllez
Una ruta cuyo desenlace podría darse hasta el siguiente año, es la que se ha iniciado hacia el proceso de renovación en la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde en su fase inicial han arrancado las asambleas regionales en las que se nombrarán a los delegados que elaboren la convocatoria respectiva, por lo que tiempos y formas están por definirse.
De acuerdo con la organización del magisterio democrático, este miércoles 13 de noviembre se efectuarán asambleas masivas regionales en Zacapu; el jueves 14 en Morelia y Paracho y en Los Reyes, el día 21. Sin embargo, falta que se realicen en el resto de las 22 regiones del estado en que se divide la estructura educativa.
Una vez electos los delegados, uno por región, se prevé la integración de la Comisión de Honor y Justicia, misma que atenderá denuncias e impugnaciones previas, y posteriormente se instala la Comisión Organizadora, la que determina la convocatoria, según información del área de Prensa del referente magisterial.
Cabe señalar que el actual dirigente Víctor Zavala ha sobrepasado su periodo estatutario de tres años, con el reclamo de algunos sectores y que el líder de la CNTE ha justificado tanto en la movilización magisterial en contra de la fallida Reforma Educativa en el sexenio de Enrique Peña Nieto, como en las negociaciones con el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador en lograr la reforma al artículo tercero constitucional.
En base al desarrollo del proceso de renovación, como lo ha aceptado el mismo Zavala, la expectativa es que sea hasta principios del año 2020 cuando concluya.