Raúl López Téllez
Por segunda ocasión, trabajadores de tecnológicos y de bachillerato técnicos descentralizados iniciaron un paro de brazos caídos este jueves que se prolongará durante todo el fin de semana, para exigir el pago de bonos y prestaciones que se adeudan desde hace varios años.
Cabe señalar que los sindicalizados del sector educativo ya habían planteado el inicio de movilizaciones ante la negativa de las autoridades a reconocer adeudos que en sus cifras alcanzan los 120 millones de pesos, elativos a homologaciones, estímulos por superación y beneficios pendientes a jubilados.
Hace tres semanas, los docentes y administrativos ya realizaron un primer paro de brazos caídos, es decir presentarse en su lugar de trabajo pero sin laborar, sin lograr la instalación de una mesa de negociaciones. La semana anterior, los sindicalizados se movilizaron hasta las oficinas coordinadoras de los bachilleratos tecnológicos y de servicios ubicadas en esta capital, donde tampoco recibieron ningún ofrecimiento formal a sus peticiones.
En las demandas de pago participan sindicalizados de alrededor de ocho tecnológicos, entre ellos el de Morelia, Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas, además de aquellos adscritos a los centros de Educación Científica y Tecnológica (Cecytem),y del Bachillerato Técnico, Industrial y de Servicios (CBTIS) y del Agropecuario y de Servicios (CBTAS), entre otros subsistemas.
Como ya se había anticipado en Metapolítica, el fin de año representa un escenario de dificultad para los trabajadores sindicalizados del sector educativo desde el nivel básico hasta el superior, ya que con el argumento del déficit financiero, las autoridades han retrasado pagos de salarios y contenido la cobertura de prestaciones, por lo que se prevé que aumenten las manifestaciones y reclamos de los agremiados.