viernes, 22 - noviembre - 2024
22 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

(VIDEOS) Al grito de “fraude” y con embarazo de urna, diputados “truenan” sesión para elegir a titular de la CEDH

Héctor Tapia

En medio de jaloneos, gritos de fraude, por la aparición de más cédulas que las que tenía que haber en la urna, y tras una votación en segunda ronda que fue anulada por las irregularidades referidas, una fracción de diputados reventaron la sesión extraordinaria en el punto de la elección de la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Si bien en ambas votaciones la aspirante Elvia Higuera Pérez superó a los otros dos aspirantes, no fueron suficientes; en la segunda votación fue cuando aparecieron más cédulas o “se embarazó” la urna, como se conoce coloquialmente.

En una primera ronda, Elvia Higuera Pérez alcanzó 24 votos, Marco Antonio Tinoco Álvarez alcanzó 13 votos, Luis Ventura de la Rosa Orozco alcanzó 2; y en un hecho “inusual” un legislador anuló su voto al postular, sin estar contemplado en la terna, a Gerardo Herrera Pérez.

Dado que en esta primera votación le faltaron tres votos a Elvia Higuera para el mínimo requerido, se acudió a una segunda ronda, previo receso que duró cuando menos media hora.

En la segunda votación Elvia Higuera Pérez repitió de nueva cuenta con 24 votos, Marco Antonio Tinoco Álvarez quedó con 12 y Luis Ventura de la Rosa Orozco creció en número a 8; en la sumatoria se llegaron a 44 cédulas, 4 más de las que debía haber, una por diputado que integra la legislatura.

Ante esta situación los ánimos subieron de tono y los gritos y reclamos de fraude se hicieron presente durante la sesión, donde se escucharon los gritos de fraude y donde se pidió otra terna.

Entre los legisladores que gritaron fraude se pudo ver a Erik Juárez Blanquet, a Javier Paredes Andrade, a Ernesto Núñez Aguilar, a Yarabí Ávila González, a Eduardo Orihuela y a Marco Polo Aguirre, entre otros.

A partir de las irregularidades que fueron documentadas y presentadas, la Mesa Directiva del Congreso del Estado declaró inválida la segunda votación, y pidió a Servicios Parlamentarios preparar una tercera para reponer la segunda, para lo que declaró un  receso.

Sin embargo, este receso se extendió y a la hora de que se intentó retomar, varios legisladores de los que gritaron “fraude”, se opusieron a que la Mesa Directiva diera por reanudada la sesión, y ante la falta de condiciones para que se retomara por que varias fracciones se ausentaron por la toma del pleno, fue que se determinó suspender la sesión y retomar la votación para la siguiente.

Esta terna que se sometió a votación en la sesión extraordinaria de este domingo fue definida por Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos este sábado 14 de diciembre.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram