miércoles, 27 - noviembre - 2024
12.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

Ningún ofrecimiento a cambio para reformar Pensiones, aduce líder del STUMICH

Raúl López Téllez

No hubo ningún ofrecimiento a cambio para “sumarse al proyecto de la Rectoría” y reformar el Régimen de Pensiones y Jubilaciones de la Universidad Michoacana, reiteró Armando Rangel Díaz, dirigente del Sindicato de Trabajadores (STUMICH), quien manifestó mínimas reservas sobre posibles escenarios de riesgo al reiterar su apoyo a cambiar el sistema de retiro en la institución.
En una rueda de prensa, donde fue cuestionado respecto a si se aceptaba la propuesta de Rectoría sin hacer señalamientos, Rangel dijo que sí había tales, aunque los circunscribió a la transparencia con la que se manejaría un fondo de aportaciones, no obstante que el mismo no está previsto en el arranque de los cambios que plantea la “propuesta final” de la administración universitaria que encabeza Raúl Cárdenas Navarro. Insistió además en la falta de pagos por parte de Rectoría a los trabajadores, actualmente sin cubrir la primera quincena de diciembre y la primera parte del aguinaldo, aunque lo refirió como un ejemplo de porqué a su juicio debe aceptarse la reforma, no obstante que representa una salida al coto plazo para el déficit que mantiene la UM.
Cabe recordar que la propuesta de reforma a Pensiones fue una de las condiciones establecidas por la federación a la Rectoría de la UM en diciembre del 2018, como única posibilidad además de otros cambios para acceder a recursos extraordinarios, escenario al que se ha llegado a finales de este 2019, donde la fluidez de fondos está detenida al no darse una definición plena en los gremios al respecto. El gobierno de la República incluso pidió a los sindicatos depositar esta intención en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, lo cual ha hecho el STUMICH seguramente hará el Sindicato de Profesores (SPUM), cuya dirigencia aduce que se apoya la reforma, aunque al interior del gremio académicos en activo y jubilados denuncian que se pretende imponer con una minoría la voluntad para reformar el esquema vigente.
En el caso del STUMICH, éste se conformó tras una escisión en el Sindicato Único de Empleados (SUEUM), el cual detenta el contrato colectivo de trabajadores manuales y administrativos en la Casa de Hidalgo. De acuerdo con Rangel, atrás de la negativa del SUEUM a aceptar la reforma se encuentran presuntos “intereses políticos, personales” del dirigente Eduardo Tena Flores, de quien criticó que la reforma en pensiones también fue impulsada por el mismo al acompañar a negociar con autoridades federales hasta finales del año anterior al ex rector Medardo Serna González, quien firmó el 21 de diciembre del 2018 los acuerdos.
Descartó además que los pensionados sean la causa directa de la crisis financiera en la UM, punto en el que se le cuestionó el por qué entonces firmó la reforma, a lo que contestó que “los años nos demuestran que las condiciones en la Universidad Michoacana han cambiado, ya llegaron al tope”, aseguró Rangel al considerar factible la reforma y negó que hayan recibido ofrecimientos a cambio de tal aceptación, como algunos académicos aducen sucedió en el caso de la consulta del SPUM. “Nadie nos presionó, no somos un producto que se venda”, dijo, al insistir en que los 450 miembros del STUMICH fueron consultados y “todos” aceptaron plegarse a los cambios en el esquema de retiro, el cual de acuerdo a la propuesta de Rectoría modifica el actual esquema de 25 años de servicio para acceder al mismo, aunque deja a salvo los derechos de los trabajadores en tal situación y sólo tendría efectos en el caso de los trabajadores con menos de ese periodo y para los de nuevo ingreso.
En el escrito entregado ayer por el STUMICH a Rectoría, le plantean una reunión para “analizar” la reforma a Pensiones. Respecto a cuándo se llevaría a cabo la misma, el dirigente señaló que “estaremos atentos al llamado del señor rector”.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram