América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Del 2010 a la fecha, asciende a 700 el número de cuerpos sin identificar, derivado de que la Fiscalía General del Estado de Michoacán no cuenta con recursos para los reactivos de ADN, mismos que ascienden a un costo de 10 mil pesos por cada uno, lo que implica una inversión de 18 millones de pesos, detalló el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís.
Al señalar que es urgente el incremento del presupuesto para este organismo público, cuya propuesta es actualmente es de mil 375 millones, y se espera aumente en 200 millones de pesos más, indicó que se necesitan 18 millones de pesos para la adquisición de reactivos.
“Tenemos necesidad urgente de adquirir suficientes para la realización de exámenes de ADN con la finalidad de establecer perfiles genéticos de pruebas no realizadas y muestras genéticas que son de los familiares que buscan a personas desaparecidas, cada examen tiene un costo de 10 mil pesos”, indicó.
En estos momentos, expuso se tienen cerca de 700 muestras de personas no identificadas y mil de personas que buscan a sus familiares que están desaparecidos, “estamos hablando de cerca de 18 millones de pesos los que se necesitan”, comentó.
Agregó que las muestras de pruebas no identificadas corresponden a cadáveres que llegaron a la Institución, se practicó la necropsia, se ordenó su resguardo en el panteón respectivo y quedo una muestra para la obtención de material genético y vía prueba de ADN, que permita compararlo con el perfil de familiares que buscan a personas.
“En el momento que se hace esa comparativa, se puede llegar a establecer que esa persona tiene nombre, apellido o familiar de alguien y se pueden entregar sus restos”, insistió, al señalar que en se están apoyando en Morelia de un cementerio que funciona con toda regularidad y ahí se depositan los cuerpos.