lunes, 23 - diciembre - 2024
6.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.17

Tramitar pagos a cambio de membresía, ofrece líder del STUMICH a los afiliados al SUEUM


Raúl López Téllez

A cambio de tramitar sus pagos, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH), llamó a los agremiados al Sindicato Único de Empleados (SUEUM) a sumarse a sus filas, además de considerar que sus movilizaciones al oponerse a las reformas en Pensiones, “no van a resolver nada”.
En rueda de prensa, Armando Rangel Díaz, reiteró su apoyo a la Rectoría que encabeza Raúl Cárdenas Navarro en avalar los cambios propuestos al Régimen de Pensiones y Jubilaciones, condición establecida por la federación para que fluyan recursos para salarios y prestaciones de diciembre, a lo que se opone el SUEUM, el cual enfrenta la exclusión en la dispersión de pagos, aplicados solamente al STUMICH y al Sindicato de Profesores (SPUM), donde su dirigencia impulsó una aprobación con presunta mayoría, misma que está impugnada por una corriente de maestros y delegados.
Tal y como lo ofreció Rectoría, dijo el dirigente, ayer se dispersaron los pagos, e invitó a los empleados a sumarse a sus filas. De acuerdo con el líder, apoyar a la Universidad como gremio “institucional”, fortalecerá sus prestaciones. “Ya se nos pagó la primera y la segunda quincena de diciembre, la prima vacacional, la canasta navideña, quedando pendiente el 75 por ciento del aguinaldo (…) quiero aprovechar para invitar a todos los compañeros que quieran sumar, que se quieran afiliar a nuestra organización, están las puertas abiertas para que de inmediato nosotros hagamos el procedimiento correspondiente ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, y a partir de que sean miembros de nuestra organización, estaremos trabajando para que se les pague lo que se les esté adeudando”.
En su escenario, dijo que “es lamentable que por actitudes de carácter personal, se esté poniendo en riesgo el salario de los compañeros del otro sindicato (sic), que todavía no cobran”, situación que dijo “se puede complicar más para esos compañeros que están en una cerrazón, incluso puede llegar a haber despidos, que a la gente la empiecen a liquidar”. Dijo que la negociación con Rectoría fue “seria, institucional” y que gracias a ella, “nuestros compañeros no están padeciendo”.
La reforma en materia de Pensiones y Jubilaciones, fue uno de los acuerdos contraídos por la Rectoría en diciembre del 2018, en aquel entonces también por apoyos extraordinarios por 500 millones de pesos. En los últimos meses la federación fue insistente en que si no se cubría este apartado, difícilmente se contaría con apoyos para el cierre del 2019, por 550 millones de pesos, y que solamente se dispersarían recursos a los gremios que avalaran ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje los cambios planteados por Cárdenas Navarro desde agosto pasado y replanteados en una “propuesta final” en el mes de diciembre, misma que contó con el apoyo de la dirigencias del SPUM y STUMICH.
La oposición persistente a la reforma, dijo, no es voluntad de los agremiados, sino de su dirigente, Eduardo Tena Flores, a quien no mencionó por su nombre: “Lamentablemente en este momento se perjudica a los compañeros, pero por decisión de una sola persona”. Cabe señalar que el STUMICH se integró con sueumistas expulsados tras cuestionar la reelección de Tena Flores, y han logrado el reconocimiento de que reciban la totalidad de derechos que el SUEUM, el cual detenta el Contrato Colectivo de Trabajo.
Cuestionado respecto a si hace falta una “operación cicatriz” en el gremio de los empleados para superar diferencias, Rangel señaló que la división “es una vil mentira” y argumentó que los empleados sean del gremio que sean, “todos los días conviven, trabajan juntos; aquí más bien es quién es el que está generando ese choque, esa situación entre la propia autoridad”.
Actualmente el STUMICH cuenta con 500 afiliados, dijo Rangel, a lo que se sumarían un promedio de 50 integrantes del SUEUM que desde ayer jueves cambiaron de siglas, según su versión. Once, señaló, son los trabajadores jubilados del Sindicato de Trabajadores.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram