Raúl López Téllez
Un día después de la marcha de integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), que le reclaman el pago de salarios y prestaciones, el rector Raúl Cárdenas Navarro consideró “penoso” el que se encuentren sin pago y negó que sea “retención”. Justificó la no liberación de recursos en los acuerdos que establece la federación para apoyar solamente a los gremios que avalaron la reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones.
“No se está reteniendo nada, porque el recurso ordinario que recibe la UM ya se agotó”, dijo en referencia al presupuesto anual que aprueba el Congreso local y que llevó a solicitar los 550 millones de pesos a la federación, quien a su vez insistió en el cumplimiento de la reforma a Pensiones, planteada desde diciembre del 2018 como parte de los acuerdos contraídos con el rector anterior, Medardo Serna González.
En rueda de prensa a la que no se invitó a los reporteros de la fuente, Cárdenas Navarro expuso ante directivos de medios el panorama actual de la UM ante la negativa del SUEUM a los cambios. En el caso del Sindicato de Profesores, señaló que en el proceso para avalar la reforma, “siete de cada diez profesores que votaron lo hicieron a favor de la reforma”, en alusión a la consulta realizada entre los académicos, cuestionada a su vez por un grupo de dicentes y delegados al considerar que no refleja la voluntad mayoritaria de los agremiados.
Igual que al SPUM, el Sindicato de Trabajadores, señaló Cárdenas, recibieron el salario del adelanto de 275 millones de pesos. “Es penoso, lamentable, que haya empleados que necesiten los recursos y nosotros estemos imposibilitados de hacérselos llegar, porque las mismas cláusulas del convenio nos lo impiden”, señaló en referencia a los acuerdos establecidos con la federación e diciembre pasado y donde también participa el gobierno estatal.
Aunque dijo primeramente que tras varias reuniones con el SUEUM la aceptación a la reforma “lamentablemente no se concretó”, Cárdenas dijo que “la idea es que podamos avanzar; creo que tenemos tiempo para negociar”.
Cabe señalar que la dirigencia del SUEUM ha considerado que la retención del salario y prestaciones como una primera parte del aguinaldo, la canasta navideña y el apoyo sindical, que ya se liquidaron a los otros gremios citados, es anticonstitucional de acuerdo a los artículos 98 y 99, al apelar este último a que el carácter del salario “es irrenunciable. Lo es igualmente el derecho a percibir los salarios devengados”.
La movilización realizada ayer y que contó con la participación de algunos académicos en apoyo a los empleados, tenía el propósito de manifestarse ante las autoridades de la UM durante el acto cívico en homenaje a Melchor Ocampo, ante lo que el evento se trasladó hasta la periferia de la ciudad, en el Instituto de Investigaciones sobre Recursos Naturales (Inirena), ubicado sobre la salida a Quiroga.
De acuerdo con el Frente en Defensa de la Universidad Pública (FDUP), con el cambio de sede, “el rector Raúl Cárdenas Navarro hizo el homenaje a Melchor Ocampo en familia, con solo sus funcionarios, a escondidas de la comunidad universitaria”.