Raúl López Téllez
Como “amenazas en las que ya nadie cree”, consideró el dirigente Eduardo Tena Flores la insistencia de Rectoría en condicionar el pago a los empleados universitarios a cambio de su aceptación a modificar el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, a lo que se opone el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).
El dirigente enfatizó en que no aceptará los términos en que la Rectoría que encabeza Raúl Cárdenas Navarro le plantea una propuesta de reforma al Régimen de Jubilaciones y Pensiones, como pretende la autoridad universitaria al hacer entrega de un presunto acuerdo alcanzado sobre tales cambios y que supuestamente incluirían aportaciones de los empleados, quienes se oponen a modificar el sistema de retiro.
De acuerdo con el dirigente Eduardo Tena Flores, el intento de Rectoría y que rechazaron en dos ocasiones, de entregar una presunta propuesta conjunta con los lineamientos del Sindicato de Profesores (SPUM), y del SUEUM, no cuida las formas por parte de la autoridad. “Ese tema es vergonzoso y hasta vergonzante, que la autoridad universitaria debería tener muchísima dignidad… que llegue el abogado general y un notario y avienten un sobre cerrado, pero luego ellos violenten el sobre”, dijo, al aducir que tras no aceptar el documento, se abrió el mismo por los representantes de la UM para tomar fotos de su contenido.
Señaló que se mantiene la petición al rector de reanudar pláticas sobre Pensiones, en lo que, dijo, “nos asiste el derecho de audiencia”, luego que por cuatro ocasiones le han enviado oficios a Raúl Cárdenas Navarro y la autoridad contestó ayer con el documento rechazado en la sede sindical.
-La versión de Rectoría habla de que se incluyen sus propuestas, ¿es así?
“Lo desconozco. El primer documento lo enviaron hace dos días y el último lo aventaron a mi escritorio. Lo devolveré en cuanto tenga tiempo para hacer un oficio, pero antes lo leeré para opinar”.
-¿Insiste en reanudar los diálogos, entonces?
“Cuando el rector nos conteste, no con él, con sus funcionarios o con quien él guste; hay una comisión que nombró el Consejo General de Delegados y es la que está trabajando en ese tema”.
El dirigente insistió a pregunta expresa en que la vía que queda para el SUEUM y demandar el pago de salarios y prestaciones de diciembre, son los amparos contra los actos de Rectoría, aunque reconoció que los mismos no se han interpuesto. “Ya estamos, tenemos dos amparos en proceso, tres emplazamientos a huelga, nuestra queja ante (la Comisión Estatal de) Derechos Humanos, que ya va a ser también ante la CNDH, la denuncia ante la Dirección del Trabajo y Previsión Social”, trámites a los que sumó la solidaridad hacia el SUEUM, como la del Frente Sindical Mundial y el resultado, según Tena, de la queja que se interponga el 25 de este mes por parte del organismo ante tribunales internacional.
-En el discurso, la Rectoría da a entender que no hay otra vía que la imposición de la reforma y por otro lado la postura de la federación que la apoya, en ese sentido ¿a qué le apuestan cuando al hay una actitud en contra de los sindicatos y al parecer indolente con sus reclamos?
“No se puede imponer nada cuando vivimos en un país de leyes; mientras violenten el derecho, los contratos colectivos, la Constitución, los tratados internacionales, se tratará de imposición. Hasta este momento hay amenazas, pero amenazas que pues ya muy pocos creemos, señaló en referencia al condicionamiento de que no habrá pagos de diciembre en tanto no se avale la reforma, lo cuales incluyen las dos quincenas, el aguinaldo y la canasta navideña, entre otras.
En el propio Sindicato de Profesores (SPUM) –cuya dirigencia avaló la reforma de Rectoría, al igual que el Sindicato de Trabajadores (STUMICH), aunque éste no tiene la titularidad del contrato colectivo-, abundó Tena, se está discutiendo si se plantea una prórroga o no para los pagos pendientes de aguinaldo, del que los gremios firmantes solo han recibido un 25 por ciento.
Cabe recordar que la reforma a Pensiones es una condición impuesta por la federación desde diciembre del 2018 a la UM, además de otros cuatro ejes administrativos y de contención del gasto, para poder acceder a fondos extraordinarios. De acuerdo con la versión de Cárdenas Navarro, los recursos por 550 millones y de los que se recibió un 50 por ciento para los pagos al SPUM y al STUMICH, estarían en riesgo de perderse si no hay un aval del SUEUM a la misma, plazo que supuestamente se venció ayer 15 de enero.
Sobre este plazo y la presunta pérdida de recursos, Tena dijo que la versión hacía dudar entonces sobre si existen o no los suficientes apoyos si no se ha cubierto el 75 por ciento del aguinaldo a los gremios que apoyan a Rectoría. “Entonces, ¿tiene o no tiene dinero?”, lanzó la pregunta a Cárdenas. “Si no tienes nada (de recursos) porque no se ha pagado lo total, entonces no tienes y a mí no me estés amenazando”, dijo.
“Todo es parte de una estrategia que viene desde esferas altas, y se trata de eliminar a uno de los sindicatos más combativos del país”, remató.