Por Christián Gutiérrez.
Este año 2020 inicia formalmente el proceso electoral en México, el cual culminará con elecciones en el 2021. En Michoacán se renovará la gubernatura, las diputaciones locales y federales y los ayuntamientos; pero tristemente, hasta el momento no aprecio mujeres con un liderazgo fuerte y mediatizado, que les permita diferenciarse de los hombres -y entre sus pares-, y ser una opción más viable para las próximas elecciones.
¿Por qué se hacen invisibles las mujeres? Sugiero cinco ideas:
Estoy seguro de que esta lista puede ser más amplia, pero me atrevo a mencionar las más comunes que he podido conocer a través de los años.
¿Qué hacer entonces cuando se es mujer con deseos de iniciar un posicionamiento de marca personal cuidando la parte legal e institucional? Lo primero que hay que saber, es que sí es posible iniciarlo y lograrlo, y se puede trabajar con neurocomunicación y neuromarketing político. Desde luego, lo recomendable es hacerlo de manera profesional.
Tener a alguien que solo envíe boletines de prensa, o que ande detrás de la aspirante tomando fotos y subiéndolas a redes sociales, ya no es suficiente. Eso hace y hará la mayoría de las mujeres, por lo tanto, se perderá cualquier tipo de mensaje.
Lo recomendable es comprender de inicio, cómo hacerse y ejercer el poder, y comunicarlo de manera eficaz.
MacMillan explicó de manera simple una taxonomía del poder, la cual ofrezco en mi versión para las mujeres que desean ser candidatas de sus partidos políticos o por la vía independiente:
La mujer que aspire a ser candidata en Michoacán 2021 no debería hacerse invisible. Las mujeres están a tiempo de trabajar de manera profesional, sobre todo, de manera innovadora y creativa.
Aquella mujer que hace política clásica, intentará “hacer amarres” debajo de la mesa y sometiéndose a sus dirigentes, aunque en su discurso se indignen por el machismo.
La mujer política más moderna, se preparará mejor, adquirirá mayores habilidades y destrezas técnicas, combinará lo clásico de la política con herramientas y disciplinas que muy pocas utilizarán por su modernidad; de ahí que resultarán más eficaces en campaña.
El hacerse invisibles solo les garantizará apegarse a la frase de los viejos políticos: “el que se mueve, no sale en la foto”.
* El autor estudia la maestría
en Comunicación, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en
Ciencia Política y de maestría en Neuromarketing.
www.esferacomunicacionestrategica.com.mx