Raúl López Téllez
Derivado de las acciones de protesta para demandar pagos de salarios y prestaciones de diciembre, a 15 agremiados se les ha rescindido el contrato laboral, informo el rector Raúl Cárdenas Navarro.
De acuerdo con el representante de la Universidad Michoacana, la rescisión se dio porque los empleados “se encontraban protestando, cuando deberían estar en su lugar, trabajando”.
Cabe señalar que hace una semana las primeras acciones de la Rectoría para aplicar sanciones por parte de su área jurídica, fue contra cuatro empleados de Radio Nicolaita que participaron en la toma de la emisora y a quienes previamente se les habían levantado actas por abandono de labores.
En rueda de prensa está mañana, Cárdenas Navarro señaló que su administración se encuentra dispuesta al diálogo, ello al ser cuestionado sobre el argumento del dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores, de que ha girado seis peticiones y ninguna ha sido respondida, y de las que el rector negó tener conocimiento.
Ante la persistente negativa de los empleados a aceptar la reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones en la institución y por lo cual se les condiciona el pago decembrinos, el rector manifestó que tendrán que aceptarse los cambios, “debemos tener el mismo sistema para los dos sindicatos”, al referirse a la aceptación de la dirigencia del Sindicato de Profesores a modificarlo.
En el tema de las rescisiones y si éstas continuarán, Cárdenas Navarro dijo que así será, “cada vez que haya una violación a la ley”, en referencia a los bloqueos y tomas de algunos inmuebles de parte del gremio, mismas que fueron suspendidas desde el pasado martes. “Quien toma no está en su lugar de trabajo”, sentenció.