Metapolítica
Madrid, España.— El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha abordado este jueves por primera vez la crisis provocada por la pandemia de coronavirus en todo el mundo, donde ya son más de 1,5 millones los casos confirmados y cerca de 95 mil los muertos.
En un encuentro telemático celebrado a puerta cerrada, está previsto que el secretario general de la ONU, António Guterres, dé detalles de la situación a los quince miembros del Consejo en el marco de una crisis que ha tildado como una de las más “desafiantes” desde la Segunda Guerra Mundial.
La videoconferencia tiene lugar tras dos semanas de divisiones y fue solicitada la semana pasada por nueve de los diez miembros no permanentes, encabezados por Alemania, tal y como han confirmado fuentes diplomáticas. Todos ellos habían criticado la falta de acción del Consejo ante una situación de tal envergadura.
Sin embargo, también hay críticas. El director de la ONG Human Rights Watch (HRW) para la ONU, Louis Charbonneau, ha lamentado que el “organismo más poderoso de la ONU no hubiera llevado a cabo acción alguna sobre el COVID-19 hasta el momento” y ha criticado la falta de “transparencia” por hacer de la reunión una conversación “inaccesible y privada para el público”.
Con información de DPA