lunes, 29 - abril - 2024
27.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#Ruta2021 // Morena gobernaría Michoacán, coinciden 3 encuestadoras

*Mientras Morena ratifica ser el de mayor intención del voto, el PRD (partido que gobierna el estado) se desploma a la cuarta posición.


Héctor Tapia

Aún cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido una baja en el nivel de aprobación, fundamentalmente a partir de la pandemia, y aunque ha venido mostrando una lenta recuperación, Morena sigue colocándose como favorito para gobernar cuando menos 12 de las 14 gubernaturas que estarán en juego en el proceso electoral 2020-2021, donde se encuentra Michoacán.

Son varias las mediciones que han salido recientemente y que reflejan que Morena, en el caso de Michoacán, habrá de ganar por un amplio margen, y destaca a su vez que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que actualmente gobierna el estado, se ha desplomado a una cuarta posición.

En tanto, que el PRI y el PAN, juegan entre el segundo y tercer lugar, en la intención del voto de los encuestados; cuando menos así lo reflejan las encuestas realizadas por Demoscopia Digital, Comunicación Política y EPLOC, tres casas encuestadoras que plantean escenarios para las elecciones que se vivirán en todo el país en el proceso electoral que inicia formalmente en septiembre y que habrá de llegar a las urnas a mediados del siguiente año.

Para la medición que realizó Demoscopia Digital, Morena se coloca en una primera posición con un 32.79%, le sigue el PRI con un 12.36%, en tercera posición está el PAN con un 9.71% y en una cuarta posición aparece el PRD, con un 8.56%; en la quinta posición aparece una posibilidad de candidato independiente con un 7.45% y por el Verde Ecologista con un 2.41%

Esta casa encuestadora abre tres careos, contemplando varias figuras; sin embargo, en cada uno de esos escenarios Morena sigue siendo el favorito para ganar la gubernatura.

En el primer escenario está el Senador Cristóbal Arias Solís con 28.54%, encabezando Morena; le sigue en una segunda posición el PRI con su dirigente estatal Víctor Silva Tejeda con un 12.87%; en la tercera posición aparece por el PAN el diputado federal Armando Tejeda Cid con un 9.74%; y en la cuarta posición está el senador perredista Antonio García Conejo 8.65%.

Para el careo 2, en este escenario coloca a Raúl Morón Orozco, presidente municipal de Morelia, como posible candidato por Morena, y en ese escenario se va a la cabeza y se obtendría la victoria con un 26.32%, contra Víctor Silva por el PRI quien alcanza un 13.12% que se coloca en segunda posición; en la tercera posición aparece como candidato perredista  el senador Antonio García Conejo quien obtiene el 10.01% de la intención del voto, y en una cuarta posición se coloca el legislador federal panista Armando Tejeda Cid con 9.15%.

En el careo 3, Demoscopia pone como opción por Morena a Selene Vázquez Alatorre, quien alcanzaría la victoria con un 21.7%  de la intención del voto; contra Wilfrido Lázaro Medina quien aparece como abanderado por el PRI, quien alcanzaría un 14.36% de la intención del voto; en tercera posición aparece por el PRD Antonio García Conejo quien en este escenario alcanza un 11.36% y en la cuarta está por el PAN Armando Tejeda Cid con un 9.48%.

Para el caso de la medición que da a conocer la casa encuestadora de Comunicación Política, Morena se vuelve a colocar por encima de sus adversarios con un 31.54% de la intención del voto; en una segunda posición aparece el PAN con 13.03%, el PRI con un 12.12% en una tercera posición; le sigue el PRD con un 5.73%.

En esta medición aparecen partidos como Movimiento Ciudadano quien se coloca en la quinta posición con un 4.52%, una figura independiente tendría la intención del voto de 3.74%, el Verde con 2.59% y el PT con un 1.15% de la preferencia electoral.

En ella sólo contempla a cuatro figuras para ser los posibles candidatos; para el caso de Morena contempla al senador Cristóbal Arias Solís, quien aparece con un 29.16% de la intención del voto; le sigue el legislador local Antonio Salas Valencia 11.78%, en tercera posición por el PRI la legisladora local Adriana Hernández con 10.3% y Antonio García Conejo por el PRD con 6.77%.

La encuestadora EPLOC hace lo propio, y pone a Morena en primer lugar de las preferencias con un 44% de la intención del voto; le sigue en segunda posición el PRI con 16%, en tercera está el PAN con 13%.

Sin hacer careos sí destaca a los posibles candidatos que pudiera tener cada fuerza política, y son por:

Morena:

Cristóbal Arias Solís

Germán Martínez

Raúl Morón Orozco

Roberto Pantoja Arzola

Selene Vázquez Alatorre

PRI

Víctor Silva Tejeda

Wilfrido Lázaro Medina

Antonio Ixtláhuac Orihuela (quien renunció al partido hace más de medio año)

PAN

Marko Cortés Mendoza

Armando Tejeda Cid

José Antonio Salas Valencia

José Manuel Hinojosa Pérez

PRD

Antonio García Conejo

Antonio Soto Sánchez

Carlos Herrera Tello

EPLOC, en su medición, establece un apartado para la contienda por la alcaldía; aquí plantea varios escenarios, donde destacan que podrían ser candidatos, por:

Morena

Raúl Morón Orozco

Osvaldo Ruiz Ramírez

Alfredo Ramírez Bedolla

PRI

Daniela de los Santos

Roberto Carlos López

PRD

Juan Carlos Barragán

PAN

Miguel Ángel Villegas S




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram