Héctor Tapia
A pesar de haber avalado la Reforma Constitucional sobre la Guardia Nacional, tanto en lo federal como en lo local, el Partido de la Revolución Democrática en Michoacán se retractó de la votación que hizo en su momento y respalda la controversia constitucional impulsada por el gobernador Silvano Aureoles para invalidar dicha reforma.
Hay que recordar que la reforma que se logró en su momento, con el consenso de las distintas fracciones parlamentarias en el Congreso de la Unión, como también en los congresos locales, establece que se faculta a las Fuerzas Armadas acompañar a los cuerpos de seguridad locales en tareas de seguridad pública.
Esto quedó establecido en un transitorio que establece que será por cinco años este acompañamiento, en tanto hay un fortalecimiento de los cuerpos de seguridad en los estados y municipios.
En su momento Miguel Ángel Mancera, quien coordinó al PRD en el Senado de la República, dijo de la reforma que significó un consenso importante “donde triunfó la razón sobre la emoción”, y que “el PRD está convencido de que se alcanzó un instrumento jurídico importante para el país”, además de que se logró que la Guardia nacional tuviera un mando civil.
De manera paralela, en la Cámara Baja, Mónica Bautista Rodríguez, legisladora del PRD), dijo estar de acuerdo en “combatir la inseguridad con una Guardia Nacional civil, pero insistimos en que México necesita una estrategia integral de seguridad pública para recuperar la paz sin guerra y la paz con justicia. Con la Guardia Nacional civil se abrirá una reorganización y el proceso para profesionalizar a todas las policías existentes, incluidas las municipales y las estatales”.
En la Cámara de Diputados 10 de los 12 legisladores del PRD aprobaron las Reformas en materia de Guardia Nacional.
Cabe resaltar que esta reforma en materia de Guardia Nacional se aprobó desde febrero del 2019, y fue hasta apenas hace unos meses en que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Fue el 12 de junio pasado cuando el gobernador Silvano Aureoles presentó la Controversia Constitucional ante la SCJN, ante lo que Juan Bernardo Corona Martínez, la mañana de este martes, dijo confiar en que el Máximo Tribunal de Justicia del país “emitirá un fallo favorable” sobre esta controversia, para que con ello se invalide la reforma que permite que las Fuerzas Armadas acompañen las tareas de seguridad pública.
“La estrategia en materia de seguridad no está a la altura de lo que México requiere”, aseveró el dirigente partidista.