Héctor Tapia
Se abrió una nueva confrontación al interior de Morena Michoacán, esto a partir de que hay quienes se siguen ostentando como Dirección Ejecutiva Estatal Colegiada del partido, a pesar de que las figuras están vencidas, aspecto que valió que el presidente del Consejo Estatal saliera a exhibirles.
José Apolonio Albavera Velázquez, presidente del Consejo Estatal, salió a exhortar a estas figuras que se asumen como Dirección Ejecutiva Estatal para que se sumaran a los trabajos institucionales del partido y no a causar divisiones.
Dicho grupo, de acuerdo a diversas fuentes del partido, se identifican con dos grupos políticos, uno con Sergio Pimentel Mendoza, quien hasta hace unos meses era el Delegado Nacional en funciones de dirigente estatal, y otro del grupo conocido como “Los Pegueros”.
Aunque Apolonio Albavera no señala nombres, de acuerdo a la información del mismo partido, entre los que se asumen bajo la figura referida de Dirección Colegiada están: María Blanca Alfaro Vázquez, María Alma Montaño Barbosa, Adán Barajas, Eleazar Avilés Núñez, Paulina Demotte, Abraham Alejo Madrigal, Alfredo Morales, Guadalupe Benítez, Julieta Flores Zapién, Cristian Torres Barreto y Domingo Rodríguez.
Este llamado de atención se da a cuando menos unas tres semanas de que se designó a Felipe Rodríguez como el enviado del CEN a Michoacán para encausar los trabajos en el partido, quien desde entonces no ha convocado a reunión formal entre los grupos para dar salida a los pendientes que tienen como partido, esto de cara al inicio del proceso electoral que comienza en menos de tres meses.
En el documento oficial emitido por la presidencia del Consejo Estatal, remarca los acuerdos que se han logrado en sesiones virtuales del Consejo Estatal que se han tenido, donde destacan la defensa del proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ante “los ataques sin fundamento del gobernador Silvano Aureoles Conejo” contra el gobierno federal.
Aquí fue cuando les recriminó que ante este escenario se hayan quedado “como espectadores y fomentando la división y debilitando la fuerza del partido”.
José Apolonio Albavera remarcó que “el Consejo Estatal es el espacio natural para tomar acuerdos y discutir las diferencias. Ustedes no sólo se han negado a asistir, también promueven la no asistencia de otros consejeros lo que es grave y violatorio de nuestro estatuto”.
Además, remarca que “desde el mes de febrero del 2019, gozan de un sueldo que ustedes mismos se asignaron, y ahora lo utilizan para hacer tareas de grupo, faltando a los principios éticos que deberían regirles”.
Ante ello, el presidente del Consejo Estatal remarca que él no pertenece a grupo o corriente interna en Morena, sino que al exhortarles a que se apeguen a la institucionalidad es en cumplimiento de su deber. “Somos tolerantes, pero todo tiene un límite”, remarca y refiere que será la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia la que definirá al respecto.
A continuación el documento: