Por: Humberto Urquiza Martínez
A 3 meses de iniciar el proceso electoral en el que se renovará la Gubernatura, los 40 diputados locales, 112 Ayuntamientos y el Concejo Comunal de Cherán, el contexto político local se convierte en el referente para la construcción de estrategias política-electoral de todos los personajes que desean obtener un cargo de elección popular.
Ante ello, el diagnóstico político para prospectar una estrategia político-electoral, requiere de visualizar lo siguiente:
- Entorno político. Las acciones realizadas por los poderes públicos federal, estatal y municipales, frente a temas de impacto social como el Covid-19, seguridad pública y factores económicos, mismos que influyen en la percepción ciudadana y afecta o beneficia a los partidos políticos de los que emanan esos gobiernos.
- Partidos políticos. Si bien hay una lucha entre varios partidos por los fenómenos propios de la vida política, lo cierto es que cada uno de ello, tienen sus propios escenarios internos producto de sus intereses. Algunos deberán renovar dirigencias locales, otros incluso las nacionales, lo que será un factor determinante en la construcción de escenarios.
- Poderes fácticos. Entendidos como aquellos grupos con poder ideológico, político o económico, como lo son los grupos empresariales, asociaciones religiosas, sindicatos, sociedad civil, entre otros, los que se constituyen en actores que pueden incidir en la sociedad o en algunos grupos de ella, frente a la posibilidad de apoyar con dinero y/o votos a partidos o candidatos, en ocasiones con intereses legítimos o ilegítimos. En el caso de Michoacán, el movimiento indígena será un sector determinante en el desarrollo de las actividades electorales, así como de la propia representación política.
- Las instituciones y legislación electorales. En virtud del modelo electoral, tanto el INE como el IEM asumen atribuciones dentro de los procesos electorales locales, por lo que los actos que se producen dentro de ambos órganos, así como de aquellos que se realizan en cumplimiento a la normativa electoral, inciden en la construcción de los escenarios políticos. Actualmente llama la atención la ausencia de una integración completa del INE e IEM, como primer elemento en el análisis para posteriormente conocer los perfiles y, por tanto, entender cómo se cumplirán las instrucciones establecidas en la ley dentro de los procesos comiciales. De igual forma, los órganos jurisdiccionales pueden incidir en el sentido de decisiones de los actores políticos frente a los procesos electorales que hay que tener en cuenta.
- La sociedad, la que juega siempre un papel predominante en la construcción de escenarios, toda vez que el principal objetivo en un proceso político electoral es lograr el voto de la sociedad a favor de un partido o candidato, por lo que, en el caso de Michoacán, la percepción e ideas de la sociedad sobre la realidad de un momento y sobre los actores políticos, será la materia prima de la estrategia política.
Es así, que los triunfos electorales dentro de un año serán producto del mejor diseño político- electoral de los temas de coyuntura, a partir de un buen diagnóstico y de una acertada estrategia electoral.