La OMS tranquiliza al mundo: recontagio de COVID-19 sí es posible, pero extremadamente raro

Supporter of a pro-beijing alliance walk through a market with bags of face masks to give away on March 15, 2020. - Hong Kong's rival political camps have embraced a new tactic to woo potential voters as the city hunkers down during the coronavirus pandemic: free face masks. (Photo by ISAAC LAWRENCE / AFP)

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El recontagio de COVID-19 es posible, pero no es común, aseguró este martes la Organización Mundial de la Salud. De esta manera la OMS hizo frente a la alarma generada luego que tres casos de reinfección registrados en Hong Kong, Bélgica y Países Bajos.

Tras el hecho la portavoz de la Organización, Margaret Harris, afirmó que las reinfecciones de COVID-19 que se han reportado en esos tres países “son muy raras”.

Los casos confirmados de pacientes que padecieron el virus anteriormente volvieron a presentarlo registraron incluso cepas completamente diferentes. Pero la OMS moderó la angustia de millones de personas en el mundo, abriendo incluso la posibilidad de que se trate de problemas con los tests.

“A veces hay reportes de personas que se salen negativo y luego positivo. No ha quedado claro hasta ahora si se trata de un problema del propio test, o si hubo gente que realmente se infectó una segunda vez”, dijo.

La OMS moderó la angustia de millones de personas en el mundo, abriendo incluso la posibilidad de que se trate de problemas con los tests.

E indicó que, de cualquier manera, las posibles reinfecciones representarían una cifra “muy, muy baja. Estamos ante un caso documentado frente a más de 23 millones de casos confirmados”.

La funcionaria no descartó que pudieran aparecer más casos, pero insistió en que aún así se trataría de una cifra estadísticamente irrelevante ante el avance de la pandemia en el mundo.

El primer caso de recontagio en el mundo fue reportado hace dos días y se trató de un hombre de 33 años que regresaba de España, según anunció la Universidad de Hong Kong.