Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Al menos un tercio de los niños en edad escolar no tuvieron acceso a clases virtuales u otro tipo de aprendizaje remoto a través de la televisión o la radio cuando el COVID-19 cerró sus escuelas.
Así lo aseguró un informe publicado el jueves 27 de agosto por el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).
Según el reporte, “al menos 463 millones de niños cuyas escuelas cerraron no tuvieron aprendizaje a distancia”.
Peor aún, “la gran cantidad de niños cuya educación se vio completamente interrumpida durante meses es una emergencia educativa mundial. Las repercusiones podrían sentirse en las economías y sociedades durante las próximas décadas”, explicó la directora de Unicef, Henrietta Fore.
Y señala que en el punto máximo de cierres de escuelas a nivel nacional y local, casi 1 mil 500 millones de estudiantes resultaron afectados.
“El informe Accesibilidad del aprendizaje remoto describe las limitaciones de esta herramienta y expone profundas desigualdades en el acceso, y destaca una desigualdad significativa entre regiones. Los más afectados son los escolares del África subsahariana, donde el aprendizaje a distancia no llega a la mitad de todos los estudiantes”.
Según las estadísticas oficiales de Unicef, en América Latina y el Caribe 13 millones de niños no pueden acceder al aprendizaje remoto; en África, 121 millones; en Asia oriental y el Pacífico, 80 millones; en Oriente Medio, 37 millones; y en Europa del este Asia Central, 25 millones.
Las cifras en México
En México las cifras ni son mejores. Según la ONU, en el país el 44.3% de los hogares cuenta con computadores y 56.4% tiene conexión a internet.
Pero en el caso de las comunidades rurales, apenas 20.6% tienen acceso a un equipo de cómputo y 23.4% cuenta con internet.
“La brecha de desigualdad ya era amplia antes de la pandemia, pero después será más evidente que nunca” indicó a inicios de agosto Karen Lizette Matías López, de la Red Mujeres Unidas por la Educación. “Quienes no tengan acceso a una televisión, computadora o internet perderán la posibilidad de acceder a una forma de educación más sólida”, aseguró.