Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Una suspensión de actividades no esenciales durante la noche y los fines de semana durante 14 días podría implementar el gobierno del estado de Jalisco.
La medida, que iniciaría el 30 de octubre, fue dada a conocer este día por el propio gobernador Enrique Alfaro, y surge tras el alza en los indicadores de contagios de COVID-19.
Según Alfaro, los dos indicadores establecidos para accionar el Botón de Emergencia van en aumento y en el transcurso de la próxima semana alcanzarán los límites establecidos para decretar nuevas políticas.
“Los dos indicadores que la Mesa de Salud definió para la activación del Botón de Emergencia han llegado a un punto crítico”, afirmó el mandatario. “No pasamos el límite, es cierto, pero es evidente que lo haremos la semana próxima, porque la tendencia no se ha podido revertir.
“El día 22 de octubre alcanzamos el récord histórico de casos activos con 4 mil 343; el día 23, se rompió el récord histórico de casos confirmados con 900”, refirió.
El índice de contagios es de 396.7 por cada millón de habitantes hasta este domingo. El limite para activar el botón es de 400 contagios por cada millón de habitantes.
Pero Alfaro también tuvo críticas abiertas al gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador.
“Hoy vemos nuevas medida de confinamiento en ciudades y naciones que pensaron que ya habían superado la contingencia sanitaria. En México estamos ante un escenario similar. Lo han confirmado las propias autoridades federales de salud, aun cuando el presidente, una vez más, ha decidido ignorar las alarmas encendidas”, dijo.
Agregó que “el gobierno federal ha vuelto a minimizar el riesgo que tenemos al frente, y con cortinas de humo quiere ocultar el inicio de un segunda ola de contagios a escala nacional. Esa actitud ya le costó miles de vidas al país; solo el tiempo nos dirá cuántas muertes mas se necesitan para que reaccionen y asuman su responsabilidad”.