martes, 30 - abril - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

México se polariza: 7 gobernadores firman documento para oponerse a la Alianza Federalista

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Los afanes independentistas de la Alianza Federalista ya tuvieron la primera respuesta oficial.

Este martes siete gobernadores firmaron un documento en el que manifiestan su “desconcierto” ante la “desesperación” de los miembros de la Alianza. 

Se trata de los mandatarios de Baja California, Jaime Bonilla; Rutilio Escandón, de Chiapas; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Claudia Sheinbaum, de Ciudad de México; Miguel Barbosa, de Puebla; Adán López, de Tabasco; y Cuitláhuac García, de Veracruz. 

“Entendemos que la dificultad que los 10 enfrentan en sus estados por las eleciones del 2021  los lleve a una desesperada acción por llamar la atención. Sin embargo, no solo es irresponsable sino inconstitucional llamar a acciones legales para romper un pacto federal establecido en la Constitución”, dice la carta. 

Agrega que “ellos no han querido entender que nuestro país se encuentra en una nueva realidad política a partir del voto popular expresado en las urnas el 1 de julio del 2018”.

También afirma que la pandemia que ha afectado al mundo entero ha provocado una emergencia sanitaria y una crisis económica sin precedentes, pese a lo cual “el gobierno federal ha atendido sin distingo a todos y todas los habitantes que han necesitado una cama de hospital, y todos los estados han recibido apoyo”. 

Finalmente llamaron a los miembros de la Alianza Federalista “a serenarse. La lucha electoral debe manifestarse en su dimensión y en su momento. México es un solo país”. 

Esta semana los gobernadores de Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Chihuahua, Tamaulipas, Durango y Coahuila manifestaron su intención de romper el Pacto Federal, e incluso anunciaron plebiscitos para invitar a los habitantes de sus estados a pronunciarse al respecto. 




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram