*Covid: reporta Morelia cierre de mil 640 negocios formales
Por: Oscar Guerrero / Metapolítica
A consecuencia de los estragos que el COVID-19 ha dejado a su paso en Michoacán, en Morelia cuando menos mil 640 unidades económicas han cerrado sus puertas al no contar con la capacidad operativa y financiera para hacerle frente a la pandemia que, al último corte, ha cobrado la vida de dos mil 20 personas en la entidad.
El balance aquí expuesto fue dado a conocer por la secretaria de Fomento Económico en el Ayuntamiento de Morelia, Gabriela Molina Aguilar, quien reconoció que los daños a la economía del municipio y cierre de negocios son aún incalculables, por lo que está a la espera de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) establezca datos precisos sobre las consecuencias que han acompañado al coronavirus.
“Tenemos que tener el cierre de la encuesta nacional de Inegi para saber con exactitud (cuántos negocios han cerrado), a nivel nacional y estatal se ha señalado un cierre del 4 por ciento. Si en Morelia tenemos un promedio de 41 mil unidades económicas… todavía tenemos que tener cifras reservadas”, declaró poniendo en evidencia que aún no existe un cálculo preciso del número de negocios que se han visto en la necesidad de suspender sus servicios a causa del COVID-19.
Perdidos, al menos 8 mil empleos
La funcionaria también señaló que, de haber contado con un total de 179 mil empleos previo a la pandemia, el municipio reporta al mes de noviembre 171 empleos activos, de manera que la contingencia sanitaria habría ocasionado que unos 8 mil ciudadanos quedaran desempleados.
Precisó que el declive en el sostenimiento de empleos se concentró entre abril, mayo y junio del presente año; meses en los que se reportaron hasta 2 mil empleos perdidos por cada uno, es decir, 6 mil empleos, cuya vinculación estaba orientada principalmente a los sectores escolar y turístico, así como a la prestación de servicios.
Plan de contingencia
La secretaria de Fomento Económico del Ayuntamiento informó que, en respuesta a la crisis económica que desencadenó la pandemia, el gobierno que lidera Raúl Morón Orozco aplicará una inversión de 300 millones de pesos al cierre del presente ejercicio fiscal, con lo que, subrayó, se espera incentivar la reactivación económica de la capital.
Durante la entrega de financiamientos y protocolo del acta constitutiva para el registro de la marca colectiva del molcajete en la tenencia de San Nicolás Obispo, ubicada al sur de Morelia, la funcionaria municipal señaló también que la secretaría a su cargo ha destinado un total 7 millones de pesos en la liberación de créditos para los sectores poblacionales que mayores vulneraciones económicas han sufrido durante la pandemia.
A la par, adelantó que se prevén inyectar otros 10 millones de pesos en créditos con el mismo propósito, bajo el respaldo de una institución de financiamiento en la capital; sin embargo, dicho incentivo aún está sujeto a negociaciones, según comentó.
Gabriela Molina fue insistente en que la pérdida de negocios y, por ende, de empleos, aún se limita a un “pronóstico reservado”, por lo que los datos precisos serán expuestos a la opinión pública hasta que se establezca el corte de la próxima encuesta del Inegi.
Es importante mencionar que además de las complicaciones económicas que derivaron del COVID-19, el virus ha cobrado la vida de 418 personas en Morelia, lo que coloca al municipio como puntero en el número de decesos a nivel estatal, así como de contagios al contabilizar un total de cinco mil 714 casos.