lunes, 25 - noviembre - 2024
9.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

Ciudad Salud vio pasar a 3 presidentes y 5 gobernadores en Michoacán

Oscar Guerrero

Morelia, Michoacán.- La conclusión del proyecto de Ciudad Salud que hoy presumen los gobiernos estatal y federal, vio pasar a tres presidentes, siendo el caso de Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, así como a los exgobernadores y mandatarios interinos Leonel Godoy Rangel, Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna García, Salvador Jara Guerrero y Silvano Aureoles Conejo.

Fue durante la administración del exmandatario Leonel Godoy Rangel cuando, a nada de que concluyera su paso por el Solio de Ocampo, se consumó la gestión de los terrenos considerados para la construcción de Ciudad Salud, en 2012. Desde ese entonces se proyectó una millonaria inversión por parte del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien, a consecuencia de las evidentes diferencias que tuvo con el experredista y ahora morenista, no reportó avances tangibles.

La obra pasó a manos de administraciones priístas, pero pese a la cercanía partidista entre los gobiernos federal y estatal, a cargo de Enrique Peña Nieto y Fausto Vallejo Figueroa, respectivamente; los altibajos del tricolor en Michoacán, reflejados no únicamente en la crisis de seguridad que vivió la entidad en aquel tiempo, sino también en la complicada situación de salud que padecía el mandatario en turno, quien se vio obligado a ceder el poder a Jesús Reyna García y Salvador Jara Guerrero, derivaron en que únicamente se consiguiera construir el esqueleto de los hospitales Civil e Infantil, en la zona limítrofe que divide a Morelia y Charo.

A 5 años…

Pasaron cinco años y por fin existieron condiciones no sólo para presumir la obra, también para definir un esquema presupuestal. En 2017, la administración de Enrique Peña Nieto, quien hoy es acusado de traición a la patria y cohecho, por el caso Odebrecht, destinó dos mil 600 millones de pesos, bien recibidos por la administración del aún gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Entre gestiones, jaloneos y transiciones inéditas en la Federación, así como entre la repartición de control de gobierno a nivel nacional, fue hasta diciembre de 2018, ya con Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, que el Ejecutivo estatal comenzó a dar a conocer avances de entre un 75 y 80 por ciento; el 23 de diciembre de 2018, para ser precisos.

A tres años

A tres años de que Ciudad Salud se comenzara a tomar en serio, hoy (12 de noviembre de 2020), el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, acompañado por Juan Antonio Ferrer Aguilar, director General del Instituto de Salud y Bienestar (INSABI), oficializó su inauguración.

“Es una noticia muy buena para Michoacán la inauguración formal y el inicio de estos dos grandes hospitales que, sin duda, le van a cambiar la vida a muchas michoacanas y michoacanos”, destacó el gobernador durante la inauguración de Ciudad Salud, zona hospitalaria que le dará una nueva imagen operativa tanto al Infantil como al Civil.

La obra hospitalaria que, se prevé, brinde atención a cuando menos cuatro millones 200 mil ciudadanos, cerró con una inversión de tres mil millones de pesos, provenientes del gobierno federal.

Sin embargo…

Hoy la administración silvanista reprocha desatención del gobierno que lidera Andrés Manuel López Obrador, a quien ha convocado a reflejar congruencia gubernamental, en torno a la Ley de Coordinación Fiscal con que se rige el Estado Mexicano.

Incluso, la secretaria de Salud de Michoacán, Diana Carpio Ríos, aprovechó su intervención durante el evento celebrado en la zona hospitalaria, para emitir un evidente reclamo: “ya por fin tenemos autoridad federal presente”, en franca dirección a la administración de Andrés Manuel López Obrador, quien destaca como uno de los presidentes, a la par de Enrique Peña Nieto, que mayor atención presencial le ha dado a la entidad.

La respuesta fue serena por parte del director General del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar, quien insistió en la importancia de mantener una buena relación entre los gobiernos federal y estatal, a fin de sacar a flote a Michoacán.

Con todo, hoy Ciudad Salud ya es una realidad, proyecto que, a ocho años de haber sido anunciado, ofrecerá atención médica a más de cuatro millones de michoacanos.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram