• El Gobierno del Estado contrató créditos bancarios de manera ilegal, señala el diputado de Morena
Redacción
Morelia, Michoacán, 24 de noviembre del 2020.- El gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo no sólo contrató de manera ilegal una deuda de 2 mil 40 millones de pesos este año, también se desconoce en qué ha gastado ese dinero que deberán pagar los michoacanos durante los próximos 20 años, advirtió el diputado Alfredo Ramírez Bedolla.
A pesar de que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estaba en curso un litigio promovido por diputados de Morena para declarar ilegal la deuda pública por 4 mil 90 millones de pesos autorizados en diciembre del 2019 por el Congreso del Estado, la administración silvanista dispuso el pasado 08 de julio de 2 mil 45 millones de pesos procedentes de un crédito contratado con Banorte.
El 27 de octubre los ministros de la SCJN resolvieron, de manera unánime, que el Congreso de Michoacán violó la Constitución al aprobar la nueva deuda, por lo que los créditos bancarios contratados por Gobierno del Estado carecen de legalidad, y por tanto de validez, abundó el legislador de Morena.
Añadió que más grave aún que la contratación ilegal del crédito con Banorte es que el gobierno de Silvano Aureoles no ha informado al Congreso, ni a ningún otra instancia, en qué se gastaron esos 2 mil 45 millones de pesos adquiridos mediante deuda.
Silvano debe rendir cuentas a la ciudadanía sobre el gasto de esos 2 mil 45 millones de pesos que, es preciso decirlo, no pueden ser destinados a gasto operativo de gobierno, ya que la ley establece que la deuda pública debe destinarse a inversiones productivas, puntualizó Alfredo Ramírez.