Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Un juez federal de Toluca emitió el pasado viernes una orden de aprehensión contra el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.
La medida abre la posibilidad de que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda solicitar la extradición del ex funcionario, quien actualmente se encuentra en los Estados Unidos en medio de un proceso por acusaciones de nexos con el narcotráfico.
Sin embargo, no se espera que regrese a México en el acto. El tratado de extradición vigente entre México y Estados Unidos, en donde García Luna permanece, implica que primero deben juzgarlo los tribunales estadounidenses y solo después que cumpla su sentencia podría ser entregado a México.
El juez de Toluca acusó al inculpado del delito de enriquecimiento ilícito, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) documentó que posee bienes inmuebles por 27 millones de pesos sin comprobar su origen.
García Luna fue detenido en Estados Unidos el 10 de diciembre de 2019 en la localidad de Grapevine, en Texas y desde entonces se encuentra preso.
Entre los cargos en su contra están recibir sobornos multimillonarios por parte del Cártel de Sinaloa, conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos y mentir a autoridades norteamericanas en su solicitud de ciudadanía estadounidense.