Oscar Guerrero/Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Aun cuando el presidente de Morelia, Raúl Morón Orozco, se ha negado a firmar un convenio de seguridad con el Gobierno de Michoacán, por considerar que éste ha sido un “fracaso” desde que llevaba por nombre Mando Único, el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, aseguró que la coordinación se mantiene vigente, sin importar la postura del Ayuntamiento de Morelia.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sostuvo que el respaldo para Morelia en materia de seguridad se mantendrá de manera permanente, independientemente de que no exista un acuerdo de colaboración de por medio.
“Cada presidente tiene su intención de armar su propio esquema de seguridad, como lo señalé en un principio, la Constitución nos obliga a todos a que tengamos nuestros esquemas de seguridad, el alcalde de Morelia en efecto ha propuesto un plan para coordinarse con los municipios vecinos, pero esa coordinación ya existe, hoy los comandantes regionales tienen el enlace directo de los municipios e inclusive nos ayudan”, subrayó.
Dijo además que la coordinación entre el Gobierno de Michoacán y el Ayuntamiento de Morelia se está viendo reflejada desde el C5, donde la Policía Municipal tiene acceso a un área para dar seguimiento a reportes de ilícitos en la capital michoacana.
Insistió en que a nivel operativo ha existido una atención permanente del Gobierno de Michoacán, tras resaltar que de los últimos 40 mil reportes que se han generado en la capital, a través del C5, al menos un 50 por ciento han sido atendidos por la corporación municipal.
La postura del funcionario estatal respondió a una serie de declaraciones que emitió el presidente Raúl Morón Orozco, quien reiteró que no se sumará a un convenio de colaboración “que fue un fracaso” desde su implementación.
“El Mando Único es un fracaso, fue un fracaso en el país, se implementó con el pasado gobierno y no dio resultados, absolutamente no dio resultados, por eso no tiene ningún sentido firmar un acuerdo que ha sido un fracaso”, aseveró.