Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Cinco años. es el plazo que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reservarán la información relacionada con la detención en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos y su posterior retorno a México.
La medida fue dada a conocer por el medio Animal Político. Y tiene buen sustento. El propio periódico solicitó información oficial respecto de los pormenores del asunto.
Le fue denegada.
“Entregar la información perjudicaría las facultades de reacción e investigación a cargo del Ministerio Público de la Federación, afectando con ello las líneas de posibles investigaciones en contra de miembros de la delincuencia, así como disminuir la capacidad para allegarse de los elementos necesarios para el esclarecimiento de los hechos probablemente constitutivos de delito y en su caso, los datos de prueba para sustentar ante el Órgano Jurisdiccional competente la imputación correspondiente”, fue la respuesta de la FGR.
Según reporta el medio, la administración federal desea ocultar tres aspectos específicos:
las muestras de descontento expresadas por gobierno de Andrés Manuel López Obrador tras la detención de Cienfuegos; la queja por no haber sido informado sobre la investigación; y las pruebas de Washington contra el exsecretario de la Defensa.
Salvador Cienfuegos fue detenido en Los Ángeles el 16 de octubre por presuntos vínculos con el cartel de los Beltrán Leyva.
Un mes después, las autoridades de Estados Unidos desistieron de la causa por narcotráfico debido a presiones hasta ahora no aclaradas del gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador.
La medida concitó un amplio rechazo incluso entre los adherentes al presidente, quienes acusaron que el discurso de poner fin a la impunidad no era coherente con la defensa al parecer irrestricta de un alto funcionario acusado de delitos de la mayor gravedad.