Metapolítica
Morelia, Michoacán.- México inició su plan de vacunación antes que Europa. O al menos es lo que presumió este día el canciller Marcelo Ebrard.
“México inicia la vacunación hoy, y la UE solo el domingo”, destacó. “Tendremos 53 mil 625 en diciembre. Por lo pronto, el siguiente envío de 50 vacunas mil llegará el martes”.
El canciller detalló que en enero México tendrá cerca de 1 millón 400 mil vacunas, equivalentes a las que tendrán Inglaterra y España.
“¿Por qué este número?”, explicó Ebrard. “Porque fue el que el sector Salud determinó que son los trabajadores de la salud”.
Y especificó que de ahí en más el arribo de dosis empieza a crecer a varios millones, y que en julio se tendrán casi 15 millones hasta llegar a 34 millones de vacunas en el 2021.
Ebrard agradeció a las fuerzas armadas de México por participar en el diseño del complejo protocolo de distribución detallado antes por la Secretaría de Salud.
“Hay que capacitar personas, preparar la refrigeración y prever la distribución. No podemos tener stock en inventario ni cajas de distribución con hielo seco demasiado tiempo. Todo debe estar cronométricamente organizado”, indicó.
No solo Pfizer
El canciller explicó también que a México no solo llegarán las vacunas de Pfizer.
“Tenemos las de Pfizer porque es el primer laboratorio que consiguió el permiso, pero hay convenios también con AstraZeneca, Cansino y Covax.
“AstraZeneca espera tener su autorización en enero en el mundo”, señaló. “Mexico compró 77.4 millones de dosis, que se envasaran en nuestro país. Se produce el principio activo en Argentina y se envasa y distribuye desde México. En eso estamos en tiempo y forma”.
“En el caso de cansino”, agregó, “se someterá su expediente a Cofepris, y ya presentó los primeros documentos. Durante enero será el corte de la fase 3”.
Finalmente, en cuanto a COVAX, señaló que “hasta abril ofrecerá dosis a un equivalente al 3% de la población de cada país”. En el caso loca, Mexico ya precompró 51,5 millones de dosis.